El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que todos los activos del Grupo Vicentin serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para el rescate de la empresa agroexportadora (granos, harinas y aceites), que se encuentra en concurso de acreedores (el último 4 de diciembre se declaró en cesación de pagos) y tiene una deuda total estimada en 100.000 millones de pesos.

Según dijo, esta firma “será declarada de utilidad pública” y destacó su relevancia también en la producción de alimentos.

En una conferencia de prensa, el Presidente confirmó que los trabajadores de Vicentin continuarán en sus puestos de trabajo y que los 2600 productores que operan con la entidad seguirán trabajando con ella.

"El grupo Vicentin es un grupo cerealero que tiene una crisis financiera, en la cual el Estado nacional es su principal acreedor a través de la Nación argentina. En función de esto, hemos dispuesto una serie de medidas, que tienen como misión rescatar a esa empresa, líder en el mercado agropecuario argentino", expresó Fernández en conferencia de prensa.

"El propósito no solo es que continúe, sino que sus trabajadores tengan la tranquilidad de continuar en sus trabajos. Y que los pequeños productores, alrededor de 2600, puedan seguir contando con una empresa a la que vender lo que producen y que la Argentina pueda mantener en pie a un operador de esta magnitud", agregó.

Fernández además informó que el interventor del Estado nacional designado será el experto en temas agropecuarios Gabriel Delgado.

"Venimos trabajando este tema hace días con la senadora Anabel (Fernández Sagasti), mi amiga, y con Matías (Kulfas). Trabajaron entre ellos a partir de una idea primigenia de Anabel, la idea de la intervención y la expropiación del grupo", agregó.

"Por lo cual, les anuncio que estamos mandando al Congreso Nacional una ley de expropiación del Grupo Vicentin, para que el Estado nacional se haga cargo. Todos los activos del grupo van a pasar a formar parte de un fondo fiduciario, y le encomendaremos la gestión de ese fondo a YPF Agro", detalló.

La conexión con san Francisco

El Grupo Vicentin acumula una deuda de más de 71 millones de pesos sólo en San Francisco, la cual crece en gran manera si se engloba a nuestra región, tanto del lado cordobés como santafesino. Los acreedores surgen de venta de granos y en menor medida por compra de bienes y servicios.

El principal afectado local es la empresa Carlos Boero Romano S.A.I.C, a la cual se le adeuda, según se observa en el gráfico, 33.715.526 pesos. Luego le siguen otras formas con montos menores.

VER EL INFORME MULTIMEDIA CON LOS ACREEDORES EN EL PAÍS 

Si ampliamos el mapa a la región, aparece Gaviglio Comercial le adeuda un total de 112 millones de pesos, siendo el mayor damnificado. La empresa tiene domicilio en Zenón Pereyra, aunque una gran sucursal en San Francisco. En esta localidad también aparece como acreedor Duchi y a pocos kilómetros, en Esmeralda Mafini Deolindo Sucesores. Estas, junto a la firma Gaviglio Comercial concentran la mayor deuda de Vicentin en la región.

Además, la infografía muestra acreedores en las localidades de Freyre, Las Varillas, Las Varas, Porteña y Arroyito, todas en el departamento San Justo.