“Uno lo que pide es que bailen como sientan la música”, explica Victor Giner, presidente de la comparsa sanfrancisqueña Ara Narú. En nuestra ciudad hace siete años existe una comparsa que se destaca no solo a nivel provincial sino también nacional, con 70 integrantes de los 5 años de edad en adelante, con una calidad similar a las que existen en Gualeguaychú.

“Tenemos el agrado de haber tenido en 2011 la mejor comparsa, batucada, pasista y vestuario de la Provincia. El año pasado además obtuvimos en Sunchales el segundo puesto a nivel nacional en batucada y pasista”, resaltó Giner.

En estos días Ara Narú abrió la convocatoria para reclutar bailarinas: “En diciembre ya deberíamos tener armado todo. Hasta fines de ese mes hay tiempo para anotarse para luego en enero empezar a practicar”, informó el presidente de la comparsa, quien contó que la idea es hacer un “semillero” porque a veces por una cuestión de celos de las parejas tanto bailarinas como bailarines dejan la actividad.

Hasta el momento la comparsa local tiene confirmadas varias fechas para febrero, destacándose Morteros, Porteña, Brinkmann, Freyre, Devoto, Villa del Rosario y Laspiur, entre otras localidades.

La pilcha, cara

Maximiliano Giner se encarga de la parte coreográfica y de diseño de trajes. En lo que va del año la comparsa lleva gastado 40 mil pesos entre plumas, perlas, lentejuelas y demás materiales para el armado de la vestimenta.

“En pocos años hemos logrado mucho. Nos falta las carrozas y plumas más sofisticadas  pero en lo que es diseño de trajesestamos a la altura de Gualeguaychú”, sostuvo Maximiliano.

Los representantes de Ara Narú coincidieron en el esfuerzo que se hace para llevar adelante el trabajo y en la necesidad de recibir ayuda: “Al chico que entra en la comparsa no se le cobra nada. Ellos tienen un espacio para disfrutar lo que tienen ganas de hacer; lo que sí necesitamos que colaboren cuando hacemos una venta de pollos o algún evento”, explicaron.

Por ejemplo, en una venta de cien pollos se recaudaron el último fin de semana 1200 pesos. ¿Cuánto vale cada traje? Entre 700 y 1000 pesos.