El cuarteto es de los ritmos predilectos por los cordobeses. En San Francisco tiene su templo, el “Gigante” de Bomberos Voluntarios que este mismo sábado por la noche tendrá acción con el bailazo de Damián Córdoba.

Pero, ¿cuándo fue el debut del cuarteto en San Francisco? Precisamente 20 años después de que surja en la ciudad de Córdoba. Fue en el 1963, en el Club Atlético San Isidro.

Es que el 4 de junio de 1943 el Cuarteto Característico Leo se presentó por primera vez en un programa radial nocturno que se emitía por LV3. Fue tal el éxito que comenzaron a llegar mensajes, entre los que se destacó uno con la invitación a las fiestas patronales de la Colonia Las Pichanas, donde se hizo el primer baile de cuarteto.   

Fue precisamente esta agrupación la primera en hacer bailar a los sanfrancisqueños con el “tunga-tunga”.

Pisó fuerte en la ciudad 

El pasado 15 de junio se cumplieron 59 años del debut de Cuarteto "Leo" en San Francisco, en un baile realizado en el Club Atlético San Isidro.

Un aviso publicado en el diario local. (AGM)
Un aviso publicado en el diario local. (AGM)

Lo hizo exactamente 20 años después de su debut el 4 de junio de 1943 en Colonia Pichanas.

Según información brindada por el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco (AGM), anteriormente a 1963, esta banda creada por Miguelito Gelfo y Leonor Marzano con su cantante José Sosa Mendieta, tuvo diversas actuaciones en pueblos y colonias vecinas a nuestra ciudad.

Por entonces, las entidades locales, entre otras, el Sport, Bomberos Voluntarios, Tiro y Gimnasia, Unión Social, El Tala, El Ceibo y el mismo San Isidro, contrataban preferentemente conjuntos de tangos, folclóricos, melódicos y a los primeros rockeros.

El debut del cuarteto –recalca el AGM- fue un suceso que hizo que surjan luego grupos locales "al estilo Leo".

Esa noche que quedó en el recuerdo, Cuarteto “Leo” compartió la jornada bailantera en la pista ya techada de calle Corrientes con la orquesta "Copacabana".

Un aviso publicado en el diario local. (AGM)
Un aviso publicado en el diario local. (AGM)

“Podría afirmarse que esta fecha es el comienzo del cuarteto en San Francisco”, sostienen desde AGM.

El nacimiento del cuarteto

Comencemos por la historia de la familia Marzano Gelfo, que es en parte la historia misma del cuarteto y que marcó el nacimiento del ritmo musical que identifica a los cordobeses. 

Don Augusto Marzano, santafesino de origen y empleado del ferrocarril, tocaba el contrabajo y la armónica en una orquesta “Característica” que interpretaba cumbia, polca, rumba, pasodoble, ranchera y chamamé; pero al contar con tantos músicos, la orquesta también hacía a veces de “Típica” tocando tango y milonga. 

Don Marzano conoció al acordeonista Miguel Gelfo y le propuso formar un cuarteto incorporando a su hija que era pianista. Así nació el Cuarteto Característico Leo, nombre tomado de Leonor Marzano. Desde entonces, don Augusto decía que ese nombre les iba a traer suerte, y sí que les trajo.

En sus comienzos, el grupo estuvo formado por cuatro músicos y cuatro instrumentos, más un cantor que a veces hacía de anunciante. Pero, más allá del número de integrantes, fue el tunga-tunga el que le dio la particularidad al ritmo musical.

Vivi Pozzebón, compositora, cantante y tamborera, cuenta sobre los orígenes de este fenómeno social y cultural que es el cuarteto cordobés y aclara que el documental “Madre Baile”, dirigido por Carolina Rojo, nació a partir de la canción que ella escribió para homenajear a Leonor Marzano, cuando descubrió que fue la creadora del ritmo. 

“Cuando estaba haciendo canciones para lo que iba a ser mi segundo disco, me junté con el periodista Víctor Pintos y él me mostró el material de León Gieco -De Ushuaia a la Quiaca-, donde aparecía Leonor y la canción ‘Del brazo con la suerte’ que había grabado La Leo en 1958”, dice Vivi, e inmediatamente agrega que ese dato la llevó a investigar sobre el tema musical encontrando un “halo de suerte” por lo que a partir de allí diseñaron, para el disco, la estampita de la Leo como amuleto para el éxito.

“Fue ella la creadora del ritmo de cuarteto, fusión de pasodoble y tarantela”, dice Pozzebón, dos ritmos musicales característicos de inmigrantes españoles e italianos que habían dejado su tierra y llegaron a Córdoba en busca de un mejor porvenir.

El grupo abrió el camino para referentes del género como la Mona Jiménez, Rodrigo, Chébere, Tru-la-lá y la Gata Noelia, y nuevas expresiones como Ulises Bueno, Magui Olave y Lore Jiménez, entre otros.

Día del Cuarteto, Vivi Pozzebón, cantante, tamborera y entrevistadora en el documental “Madre Baile”