La UCR suspendió a Luis Picat y a otros diputados que apoyaron el veto de Milei
Mariano Campero, Martín Arjol, Pablo Cervi y Picat dejarán de formar parte del bloque de la UCR mientras dure la investigación que llevará adelante el Tribunal de Ética del radicalismo.
La Unión Cívica Radical (UCR) suspendió preventivamente este lunes al cordobés Luis Picat y a los otros cuatro diputados que apoyaron el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
De esta manera, Mariano Campero, Martín Arjol, Pablo Cervi y Picat dejarán de formar parte del bloque de la UCR mientras dure la investigación que, anunció el partido, llevará adelante el Tribunal de Ética del radicalismo.
La decisión se tomó luego de que los diputados cambiaron llamativamente sus posiciones con respecto al proyecto, ya que primero votaron a favor de la ley de movilidad jubilatoria, incluso con encendidas defensas a favor de la ley, pero luego acompañaron el veto del presidente Javier Milei a la norma. Algo que el partido oficialmente no convalidó.
Además, antes de cambiar el voto se reunieron con el presidente Milei.
“Lesionaron la dignidad del partido”, se lee en el documento oficial que difundió la UCR.
La decisión fue tomada por la mesa directiva de la Convención Nacional, que comandan Gastón Manes (hermano del diputado) y Hernán Rossi, que tomó la decisión dejar en suspenso la afiliación partidaria -y como consecuencia la pérdida de los derechos partidarios- de cuatro de los cinco legisladores díscolos.
En el caso de José Tournier (el quinto voto) es diferente porque, pese a integrar el bloque de la UCR en Diputados, no está afiliado a la UCR.
También se trató la situación de Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, los dos diputados del bloque que se ausentaron durante el debate.
Según trascendió, la votación para la suspensión terminó 11 a 1 para elevar al tribunal los 6 casos. Y se aprobó (por 10 votos contra 2) suspender preventivamente a los cuatro de la foto con Milei. Aquí se sumó a Mendoza el representante de Misiones.
El único voto negativo fue de Andrés Lombardi (Mendoza), que pertenece al sector que conduce Alfredo Cornejo.