A pesar de haber sido transmitido en horario central, el discurso del presidente Javier Milei en el Congreso tuvo muy poco seguimiento en los principales canales de TV. De hecho, el rating marcó una caída promedio de más de 10 puntos, una marca histórica para la televisión argentina, y registró la cifra más baja en TV abierta en lo que va del año.

Por otra parte, el recinto quedó semivacío ya que más de la mitad de los 257 diputados y 72 senadores no asistió para escuchar el discurso del presidente.

La presentación del Presupuesto 2025 por parte de Javier Milei provocó un desplome en el rating de señales como El Trece, que pasó de 5,5 puntos a 0,4 tras el inicio de la cadena nacional, mientras que El 9 pasó de 1,8 puntos a un 0 de rating durante el discurso.

La audiencia perdida por los canales de televisión abierta tampoco migró a las señales de noticias del cable, que también percibieron fuertes caídas en su nivel de espectadores.

Según la cuenta de X @realtime, cuando comenzó la cadena nacional medía apenas 3.8 sumados todos los canales de aire . Mientras que a las 20, sin la cadena, los canales de aire sumaban 15.9 puntos de rating.

Poco después llegó a la marca más baja: 3.5, sumando todos los canales. 

Semivacío

Desde el mismo atril instalado entre las bancas y el estrado principal donde abrió las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo pasado, Milei soltó su habitual narrativa contra “la casta” y desglosó apenas los conceptos generales del proyecto de gastos públicos en 2025. Se abrazó a la consigna del “déficit cero” y anunció una metodología presupuestaria que consideró “inédita” para garantizar el equilibrio fiscal: no habrá emisión de dinero y toma de deuda, el Estado va a “absorber” el costo de “eventuales recesiones” y prometió baja de impuestos si hay “exceso de recaudación”. 

Milei entró al recinto de la Cámara baja con traje, zapatillas y ataviado con la banda y el bastón presidencial. Instantes antes Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, había hecho gestos a los libertarios para que comiencen a aplaudirlo. El Presidente ingresó por el costado izquierdo, donde se sienta la bancada oficialista: los primeros de sus legisladores con los que saludó fueron Guillermo Montenegro y Beltrán Benedit, quienes organizaron la visita a los genocidas en el penal de Ezeiza. Estrechó las manos y les sonrió. 

Ya parado en el atril,  que tenía un escalón especial para elevarlo unos centímetros, le custodiaron las espaldas Menem y Victoria Villarruel, el ministro Luis Caputo, y José Luis Espert y Ezequiel Atauche, titulares de las comisiones de Presupuesto en Diputados y Senado, respectivamente, quienes estarán encargados de llevar adelante el tratamiento legislativo del proyecto.

El Presidente le habló a muchas bancas vacías. Apenas hubo unos 130 legisladores sentados, del total de 257 diputados y 72 senadores que tiene el Congreso. Apenas se vio a una decena de senadores oficialistas o aliados, como Luis Juez, jefe de la bancada del PRO, quien el jueves pasado votó la ley de financiamiento universitario que Milei dijo que vetará. El kirchnerismo y el radicalismo de la Cámara alta se ausentaron. 

Fue más nutrida la presencia de diputados, incluso de Unión por la Patria, la UCR y los espacios de Miguel Pichetto y Elisa Carrió. Pero hasta en el macrismo hubo faltazos: diez de sus 38 diputados no fueron. 

En los palcos a los costados de Milei se acomodó su gabinete y funcionarios de Economía, con ausencias llamativas: la ministra Sandra Pettovello y la canciller Diana Mondino. Tampoco se lo vio a Santiago Caputo, el asesor presidencial estrella.

El Presidente sí tuvo como invitados especiales a sus padres y a su pareja AmaliaYuyito” González. En las gradas ubicó a hinchada propia y corrió a la prensa de los palcos históricamente exclusivos para los acreditados para que los medios no capturen imágenes del mandatario de espaldas. Allí permitieron que estén funcionarios como Daniel Scioli, secretario de Turismo, y Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño.

No hubo gobernadores invitados, pero Milei les avisó que ahora las provincias deberán hacer también un esfuerzo fiscal tras el recorte de las transferencias desde la Nación y les exigió recortar 60.000 millones de dólares. “A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional”, aseguró.

Con información de Eldiario.ar / Mauricio Caminos.