Se perdieron 182.000 puestos de empleo formal en los primeros siete meses de Milei
Un informe refleja que la caída acumula nueve meses consecutivos, afectando principalmente al sector privado. En agosto el salario mínimo continuó perdiendo poder adquisitivo y se encuentra entre los valores más bajos desde 1991.
Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advierte sobre la tendencia actual en el mercado laboral de la Argentina: durante los primeros siete meses de Gobierno de Javier Milei se perdieron más de 182.000 puestos de trabajo formal.
La cifra surge de comparar la cantidad de asalariados registrados en junio de 2024 (eran 10.138 millones de personas), último dato disponible de la Secretaría de Trabajo de la Nación, con el mes de noviembre de 2023 (10.320 millones).
La pérdida de puestos laborales formales -en blanco- comenzó sobre el final del Gobierno de Alberto Fernández. La tendencia fue consolidándose lentamente desde enero, acumulando nueve meses consecutivos de bajas.
En total, el número de asalariados formales fue reducido en más de 200.000, de acuerdo con el informe elaborado desde la UBA. Esto representa una disminución de casi el 2% sobre el total de puestos en comparación con septiembre del año pasado.
El informe fue coordinado por los investigadores Roxana Maurizio y Luis Beccaria, del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del IIEP.
Allí se subraya que en junio de 2024 hubo 10.138 millones de trabajadores asalariados registrados en la seguridad social, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esta cifra incluye a empleados del sector privado, sector público y trabajadores en casas particulares.
En junio último, el número de ocupados formales se redujo un 0,1% respecto del mes anterior, lo que equivale a una pérdida de aproximadamente 12.000 trabajadores en el transcurso de 30 días.
Alrededor del 35% de las pérdidas se produjo entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con una retracción de aproximadamente 73.000 puestos formales (-0,7%), en medio del traspaso de poder y las especulaciones sobre tarifas, inflación y dólar.
Aunque las caídas en los meses siguientes fueron significativas, su intensidad disminuyó, con contracciones del 0,3% en marzo, 0,2% en abril y mayo, y 0,1% en junio.
Otro aspecto sensible desde que asumió Milei lo representan los ingresos.
El salario mínimo continuó perdiendo poder adquisitivo durante agosto, situándose entre los valores más bajos desde enero de 1991, contradiciendo la narrativa oficial que busca instalar que en los últimos meses los sueldos crecieron por encima de la inflación. Éste es otro de los títulos importantes derivados del informe.
Entre otros datos, se puede destacar que los sectores con mayores contracciones de empleo fueron Construcción (-0,8%), Suministro de Electricidad, Agua y Energía (-0,8%) e Industria Manufacturera (-0,4%).