Hoy es el día límite para presentar las alianzas electorales que competirán en las próximas elecciones primarias (PASO) del próximo 13 de agosto, por lo que los partidos partidos políticos tienen tiempo hasta la medianoche para presentar ante la Justicia Electoral las coaliciones que participarán en ellas. Después de esta fecha no se pueden conformar nuevos frentes.

Sin embargo, si bien este miércoles es un día clave porque se deben presentar la conformación de los frentes, el plazo para la comunicación a los juzgados ‐por parte de las agrupaciones políticas‐ de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias es el próximo lunes 19 de junio. 

Luego, se vienen diez días de definición: el 24 es la fecha límite para presentar las listas de candidatos para las PASO.

Según consignó Télam, en el Frente de Todos no se esperan grandes cambios en su armado. Actualmente la alianza de gobierno está conformada por 22 partidos. A un día del cierre, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió en el Senado con Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa. Existe la posibilidad de que la alianza oficialista cambie de nombre. 

Por otro lado, Juntos por el Cambio se topa con la fecha límite en medio de los debates por la ampliación del espacio, en particular por la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de sumar la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Esto fue rechazado abiertamente por la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.

Una posibilidad es que Schiaretti se presente con una alianza propia que podría llamarse: “Hacemos Juntos por Nuestro País”. Con esta coalición intentará alcanzar el 1,5% que debe conseguir en las PASO para poder ser un candidato en las elecciones generales. 

Este espacio político está conformado por peronistas no alineados con el kirchnerismo, parte del socialismo, la Democracia Cristiana, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales.

En relación a Juntos por el Cambio, la alianza opositora se presentará a los comicios con la estructura central de los cuatro partidos que la componen: la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal. 

Si bien en los últimos días fue incorporado a Juntos por el Cambio José Luis Espert y su espacio político, Avanza Libertad, no se trata formalmente de un partido político a nivel nacional, y por lo tanto no tiene que ser inscripto en el cierre de alianzas de este miércoles, según las normas de la Justicia electoral.