En el feriado por el 17 de junio, que conmemora la vida y lucha del General Güemes, la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos según señaló el reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sucede que en aquella oportunidad el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23.

Viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

El tiempo fue dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes que hicieron dudar de viajar o no.

En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del BNA).

Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores.

El fin de semana largo tuvo un 65% menos de turistas y cayó un 80% el gasto
El fin de semana largo tuvo un 65% menos de turistas y cayó un 80% el gasto

Según el informe de la CAME, en la provincia de Córdoba hubo "una estadía promedio de 2 noches y un gasto diario por persona de $52.355, se estima unos 167.000 ingresos al distrito”. 

Dieron a conocer que la Capital fue “uno de los polos más concurridos, con un pico de hospedaje del 75% durante la noche del sábado, con shows de masiva convocatoria como el del DJ Hernán Cattáneo y La Renga. Los hoteles de alta categoría reportaron una ocupación de 90%”.

En tanto, en Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz -dos destinos serranos muy apreciados- el alojamiento fue moderado, lo mismo que en la región de Traslasierra, donde se pudo ver más visitantes sin reservas previas que lo habitual. Los operadores turísticos de esta zona informaron que las tarifas se mantuvieron similares a las de Semana Santa, sin ajustes significativos pese a la inflación. A pesar de la situación económica, todos los encuentros organizados en las localidades tuvieron su público, sobresaliendo el “JuniFest” en General Belgrano o el 40º Campeonato Argentino de Canaricultura en Carlos Paz.