El Gobierno nacional confirmó para julio un nuevo aumento para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se paga a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a las personas con hijos a cargo que no trabajan en relación de dependencia.

El incremento impacta también en las Asignaciones Familiares (SUAF) y en los montos de jubilaciones y pensiones.

El nuevo monto tiene que ver con que el Gobierno cambió la forma de calcular los aumentos para la AUH. A partir de julio, quedará sin efecto la Ley 27.609 de movilidad jubilatoria, que establecía para las asignaciones y jubilaciones actualizaciones trimestrales con un cálculo basado en la variación salarial y la recaudación de la ANSES.

La nueva fórmula tendrá actualizaciones mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que da a conocer Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), con dos meses de atraso.

De esta forma, el aumento de julio será igual a la inflación de mayo; el de agosto, será igual al IPC de junio, y así sucesivamente.

Los cambios se oficializaron mediante el Decreto 274/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El aumento de AUH en julio será de 4,2% y el monto pasará de $74.354 a $77.476, sin embargo, la ANSES retiene el 20% de la prestación y el pago mensual quedará en $61.981.

El monto retenido por el organismo se podrá pedir Mi Anses con la presentación de la Libreta AUH, en una única cuota.