La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado en la noche del último jueves en la puerta de su casa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando un hombre le gatilló en la cara -como se ve en videos publicados, entre otros, por la TV Pública-, no salió el disparo y fue detenido en el momento.

Como es sabido, el ataque causó conmoción y provocó reacciones de índole institucional y política.  Numerosos representantes de espacios políticos (no todos) repudiaron el hecho, al igual que personas de distintos ámbitos e instituciones de todo tipo. 

El presidente Alberto Fernández dio un discurso por cadena nacional en el que se refirió al hecho como el más grave desde la restauración democrática de 1983 y decretó feriado nacional. Este viernes se produjo una importante movilización en apoyo y solidaridad y con la consigna de defender la democracia, en la Plaza de Mayo y los principales sitios públicos de distintas ciudades del país. 

Sin embargo, circulan numerosas desinformaciones o informaciones falsas sobre el hecho, difundidas intencionalmente por quienes buscan negarlas o minimizarlas para obtener rédito propio.

¿Qué desinformaciones circulan hasta ahora sobre el tema?

El sitio Chequeado detalló que luego de que se diera a conocer el video donde se ve al acusado Fernando Sabag Montiel gatillarle un revólver en la cara a la vicepresidenta, la cuenta de Twitter “La Derecha Diario” publicó un posteo –que obtuvo más de 12.500 retuits y 27 mil “Me gusta”- a las 11:20 pm donde señaló: “[El canal] C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera. La nota fue cargada a las 18 horas y el atentado ocurrió a las 21:37”.

E incluyó una captura de pantalla donde se ve que la nota “Video: así quisieron matar a Cristina Kirchner” había sido publicada hace 5 horas, es decir a las 18 horas, antes del intento de atentado con la ex presidenta. La imagen también fue publicada en Facebook, donde fue compartida en más de mil ocasiones y en Instagram, donde logró más de 6.500 “Me gusta”. 

La misma imagen fue difundida por la periodista Guadalupe Vázquez, de La Nación, entre otros trabajadores de medios, o la diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata, poniendo en duda el hecho. 

Sin embargo, esto es falso. Los posteos se basan en capturas de pantalla de búsquedas de Google que muestran que, a minutos del hecho, las publicaciones llevaban 5 horas online. Sin embargo, especialistas y expertos de Google indicaron que esto se debe a un error en la especificación del huso horario, que hace que el sistema tome por defecto el de Reino Unido, que tiene 4 horas de diferencia respecto del argentino.

Este error se repite en otras publicaciones de C5N y de muchos otros medios, tanto de Argentina como del exterior. Por ejemplo, la nota titulada “Cómo vivió la vecina de Cristina Kirchner el intento de asesinato” fue transmitida en vivo a las 8:40 y publicada en el portal a las 9:09. Sin embargo, en Google figura como publicada 6 horas antes. Es decir, incluso con anterioridad a su transmisión en vivo.

Esta falsa información fue analizada también por verificadores de información de los sitios especializados Newtral, Maldita y AFP Factual, quienes señalaron su falsedad. Los verificadores destacaron que en el código fuente del sitio de noticias se puede comprobar que la hora de publicación fue posterior al ataque ocurrido la noche del jueves 1 de septiembre.

Atentado a Cristina Kirchner: las falsas informaciones que circulan por redes

Tampoco es empleado de Larreta

El acusado tampoco es empleado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como circula en otra cadena viral. Circulan en redes sociales una serie de publicaciones que aseguran que el hombre que gatilló frente a la cara de la vicepresidenta de la Nación es “empleado de [Horario Rodríguez] Larreta”, el jefe de Gobierno porteño. Los mensajes están acompañados por capturas de un documento con membrete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde se ve el nombre de Fernando Andrés Sabag Montiel.

Atentado a Cristina Kirchner: las falsas informaciones que circulan por redes

Las publicaciones desinformantes se repiten en Facebook y en Twitter. En esta red social, la cuenta verificada del canal Telesur aseguró que Sabag Montiel “es parte de los empleados de la alcaldía de Buenos Aires”, aunque este mensaje ya no está disponible. De la misma manera, el periodista y docente Javier Romero, conocido como “El Profe”, compartió un imagen que contenía capturas de participaciones de Sabag Montiel en el canal Crónica, una captura del documento oficial y un texto que aseguraba que el acusado era “empleado de Larreta”; pero después eliminó la publicación.

Sin embargo, no se trata de una nómina de empleados -como señalan las publicaciones desinformantes- sino de una intimación oficial emitida en 2021 para que retire su auto de la vía pública. En esta nota podés enterarte en detalle por qué lo que circula es una desinformación.

Discursos de odios y mentiras

Por otra parte, el activista español contra la desinformación digital Julián Macías Tovar, publicó un hilo de Twitter donde desmonta otras falsas informaciones en torno al grave atentado, promovidas por espacios de ultra derecha. La publicación muestra en detalle cómo se financia y cómo opera en redes la ultraderecha argentina en redes: fake news, campañas de desprestigio y teorías de la conspiración.

"Los mismos espacios antidemocráticos que generaron odio hacia @CFKArgentina son los que defienden que el intento de asesinato fue un montaje con teorías absurdas como que la noticia se publicó horas antes o que el homicida no puso el dedo en el gatillo", explicó.

Tweet de Julián Macías Tovar
Tweet de Julián Macías Tovar

No, tampoco es el de la foto

También circula en Facebook, Twitter y WhatsApp una foto de Cristina Fernández de Kirchner en un acto junto a militantes. Los posteos virales destacan que una de las personas que aparece con ella en la imagen es Fernando Sabag Montiel, la persona que se encuentra detenida por el atentado. En esa línea, sugieren que el atentado estuvo armado, ya que el atacante sería, en realidad, un militante oficialista.

Sin embargo, esto es falso. La persona que aparece en la foto no es Sabag Montiel, sino un militante llamado Ignacio Barbieri, que reconoció en sus redes sociales ser el personaje señalado.

Según reveló Chequeado, si se suman todos los posteos identificados, la imagen fue compartida más de 62 mil veces en Facebook. 

En Twitter la imagen fue posteada, entre otros usuarios, por la periodista Lana Montalban, quien señaló: “¿Es el mismo? ¿El brasilero en 2016 era Kirchnerista?”. Y en otro tuit, agregó: “No creo que sea el mismo. Pero cualquier cosa es creíble. Menos que haya sido un atentado”.

La diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata (Bloque Somos Vida) había posteado la foto y lo señaló como "El sicario" pero luego la borró sin hacer ninguna rectificación o pedir disculpas.

La imagen y los posteos

La imagen viral muestra a Fernández de Kirchner en un acto rodeada de militantes. Hay 2 flechas agregadas: una le apunta a la Vicepresidenta y, otra, al presunto atacante, que en la foto está descrito como “sicario”. Además, se aclara que la foto es de 2016.

“El que ‘intentó matar’ a Cristina militaba para el kirchnerismo en el 2016. Raro”, señala uno de los posteos de Facebook. “La Jefa de la Banda y El que le mojo el pelo con la pistola de agua” (sic), destaca otra publicación.

La persona que aparece en la imagen viral señalado como el atacante que se encuentra actualmente detenido es, en realidad, un militante llamado Ignacio Barbieri, que en las últimas horas desmintió la información que circulaba.

Barbieri ya había posteado esta foto en varias oportunidades. La primera de ellas, al día siguiente del acto, el 31 de julio de 2016. El día anterior había posteado otra foto con Fernández de Kirchner tomada en ese mismo acto.

El militante volvió a postear la foto viral en al menos 2 oportunidades: el 9 de diciembre de 2019, día previo a la llegada a la Casa Rosada del gobierno del Frente de Todos, y el 19 de febrero de 2020, en razón del cumpleaños de la vicepresidenta.