En el marco de la "Semana TIC" que se llevó a cabo en el Superdomo, otra de las instituciones que expuso es el IPET Nº 50 "Emilio F. Olmos" en todas sus especialidades.

Joaquín Marchese, secretario general del Centro de Estudiantes, explicó que entre lo expuesto hubo un brazo robot, diseños edilicios, una máquina trituradora de plásticos, una máquina de recuperación de personas en sillas de rueda, robots sumo, un satélite Can-Sat y un auto eléctrico. "Se trajo una cosa de cada especialidad", destacó.

Semana TIC: el IPET Nº 50 y proyectos que van más allá del aula
Los robots sumo atrajeron la atención de todos.
Semana TIC: el IPET Nº 50 y proyectos que van más allá del aula
El brazo robot, trabajando, llamó la atención de los presentes.

Trituradora de plásticos

Uno de los trabajos expuestos fue una trituradora de tapitas plásticas.

Eduardo Mancineli, jefe del taller, contó que la máquina es una copia de una ya existente: "El que diseñó la máquina la hizo hacer totalmente y la ensambló. En cambio acá en la escuela hicimos todas las partes nosotros, salvo las cuchillas que eran muy complejas y utilizamos todo lo que encontramos en el taller, no compramos nada. Es una máquina que reutiliza plástico y se hizo reutilizando partes de otras cosas".

El prototipo nació al advertir la cantidad de plástico que se tiraba a la basura y no se reciclaba. En ese sentido planean hacer, próximamente, un inyector plástico para hacer juguetes. "Está en desarrollo, con el inyector podríamos hacer piezas de poca complejidad derritiendo las tapitas", agregó Mancinelli.

Una máquina para rehabilitación

Otra de las cosas que llamó la atención en el stand es una máquina destinada a personas con dificultades para caminar.

Semana TIC: el IPET Nº 50 y proyectos que van más allá del aula
La máquina para rehabilitación.

"Es un aparato de rehabilitación para personas que queden desde la cintura para abajo sin movilidad. El aparato los sostiene para que ellos puedan quedar separados y no estén siempre en sillas de ruedas. Tiene dos mesas, una para agarrarse y la otra para trabajar, por ejemplo, con la computadora", explicó el docente Guillermo Gotardi.

El profesor contó que el prototipo surgió a partir del pedido de un profesor de educación física de Brinkmann que había sufrido una lesión de ese estilo. Ahora, están fabricando otro para una mujer policía mientras que pronto realizarán un tercero que quedará en la escuela. Este tipo de elementos se realizan a pedido y cuentan con la ventaja de que son hechos a medida.

"Esto se trabaja en el taller, los estudiantes tuercen los caños, les dan forma, mecanizan piezas, todo lo hicieron ellos, los chicos de sexto año "C" de Mecánica", sumó Gottardi.

Mancinelli destacó: "Todos estos trabajos permiten que los alumnos manejen máquinas del área Máquinas y Herramientas, asimilan los conocimientos a través de un proyecto y de la parte teórica, es bastante complementario".

Diseño edilicio

Asimismo expusieron los estudiantes de séptimo año de la especialidad Maestro Mayor de Obras.

Tomas Tedeschi, uno de ellos, explicó que lo expuesto fueron proyectos que se hicieron en séptimo año en Sketchup (un software de diseño 3D). Entre ellos hubo casas, locales comerciales y complejos departamentales. 

"Normalmente los profesores nos dan los terrenos y nosotros tenemos que ver qué normas hay en ese terreno, hasta cuántos pisos se pueden construir, cuánto espacio cubierto puede haber y en base a eso hacemos proyectos de casas o locales comerciales, dependiendo los ítems que nos van dando los profesores", detalló Tedeschi quien agregó que a veces también diseñan las instalaciones de gas, pluviales, de agua y de electricidad.

"Primero empezamos con ideas de partido dibujadas a mano, en hoja, y después lo vamos pasando a Autocad. Pero el diseño final, que es lo que estamos mostrando, termina haciéndose en 3D en Sketchup", finalizó.