Este jueves, convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), se cumpió en todo el país una nueva jornada de paro docente. La fecha coincidió con el 17° aniversario de la muerte del maestro Carlos Fuentealba, que en 2007 fue víctima de la represión del gobierno neuquino en un corte. 

El reclamo fue el segundo desde que se inició el ciclo lectivo en marzo pasado y no estuvo exento de nuevas discusiones con el gobierno nacional. Dentro del departamento San Justo, la medida tuvo un 60% de adhesión y fue dispar en las distintas instituciones educativas. 

La delegada de Uepc San Justo, Rafaela Ludueña, dio detalles a El Periódico sobre lo sucedido. “A nivel nacional fue de alto acatamiento, en nuestra provincia también. En el departamento San Justo fue el 60%, muy dispar en algunas escuelas, algunas no hicieron y otras sí”, aseguró. 

Reclamo

Los docentes se convocaron para pedir la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la convocatoria a la paritaria nacional docente que el gobierno descartó hacerla anteriormente.

“Es un fondo que se logró en 1998 a partir de la famosa ‘carpa blanca’ que tuvimos. Esto se dejó de pagar a partir de un decreto de necesidad de urgencia que el presidente Milei sacó y lo eliminó definitivamente. Así que nosotros estamos pidiendo la restitución de este fondo, ya que llega a cada docente de todo el país”, subrayó Ludueña. 

La representante de Uepc San Justo añadió que “existen problemas con el envío de fondos para los programas educativos nacionales, también para los comedores escolares”. 

En cuanto a cuestiones salariales destacó que se pide una recomposición en haberes de jubilados y el envío de fondos para las cajas provinciales (la semana pasada el gobierno declaró que no habría giros a las provincias). 

Recuerdo

En diferentes partes del país se realizaron distintos actos en recuerdo de Fuentealba. Un 4 de abril pero de 2007 estaba en medio de la represión ordenada por el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch. El docente estaba participando en el corte de ruta cuando las fuerzas de seguridad recibieron la orden para desalojar.

En San Francisco los docentes se hicieron eco de este recuerdo y recordaron a su compañero en la volanteada que se hizo en diferentes semáforos. Con esta acción pretendían darle más visibilidad y llegada directa a las personas. 

Polémica

Por otra parte, el vocero presidencial Manuel Adorni planteó en su conferencia habitual que la avanzarán con cambios en la Ley Nacional de Educación 26.206, para monitorear y penar situaciones de "adoctrinamiento ideológico" de los docentes en las aulas. 

Luego de conocerse sus expresiones los gremios docentes se hicieron eco de esos dichos. Consultada por El Periódico, la delegada Ludueña resaltó: “Hay una idea errónea de parte del vocero presidencial y del presidente (Javier Milei). No sabemos a qué están llamando que adoctrinamos, los docentes son objetivos, dan sus clases y lo que dice la currícula. Hoy sabemos muy bien que un grupo muy grande de jóvenes votaron al presidente que tenemos, entiendo que debe estar enojado por el gran paro nacional que le hicimos”.

Por último distinguió respecto a esta situación el desarrollo de ideas críticas del adoctrinamiento, en primer lugar dijo que los docentes hoy tienen una exposición sobre sus vidas y pensamientos a través de las redes sociales en parte. “Eso no es un adoctrinamiento, es plantear un debate en todo caso en las aulas y ser críticos, ser críticos con los distintos proyectos de país”.