Compañerismo y camaradería. Dos conceptos, sinónimos, son los que salen en boca de cinco veteranos de guerra de San Francisco. Como en esa época de batalla, aunque en un contexto más armonioso, los ex soldados siguen apostando al dicho que la unión hace la fuerza. 

Detrás suyo un sueño de varios años se materializa en ladrillos y otros materiales. Se trata de la construcción de la futura sede y museo "Héroes de Malvinas", un proyecto esperado por los veteranos de nuestra ciudad y que será un tributo a la memoria y el sacrificio de los soldados que participaron en aquel triste conflicto bélico en las Islas Malvinas. 

“Si no pechábamos todos juntos no se podría haber hecho nada. Hubo mucho compañerismo y camaradería, varios veteranos participamos de las reuniones y eso fue una de las causas por la cual la Municipalidad se animó a ayudar, porque nos vio unidos más que nunca”, explica a El Periódico Alejandro Giletta (62), presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en San Francisco.  

Giletta tenía 20 años cuando fue llamado a ocupar el grupo 1 de Comunicaciones de la Fuerza Aérea Argentina, con asiento en la ciudad de Paraná: “Somos un equipo y todo lo que se consigue es del Centro, no de alguien en particular”, dice devolviendo gentilezas por parte de sus compañeros. 

Avanza la obra: cómo se gestó la nueva sede y museo "Héroes de Malvinas" en San Francisco

La obra que se levanta en la plazoleta de calle Perú 1350 abarcará un área de 300 metros cuadrados, contará con sede administrativa, baños, cocina y un salón de 22 metros lineales por casi 9 que albergará al museo. La inversión anunciada fue 75 millones de pesos por parte de la Municipalidad de San Francisco. 

Marcelo Trucco (60), otro de los veteranos, subraya el trabajo de la actual comisión que se fue entrevistado con los intendentes Ignacio García Aresca, primero, y Damián Bernarte, después: “El proyecto era un gran sueño y hoy se está haciendo realidad”, cuenta quien fuera convocado a la guerra mientras realizaba el servicio militar en la IV Brigada de Infantería Aerotransportada en La Calera, Córdoba. 

El apoyo real 

Víctor Melano (61) fue uno de los creadores del Centro de Veteranos local. En su momento se desempeñó en el portaviones ARA Veinticinco de Mayo de la Armada Argentina. Hoy, con ese pasado por detrás, recuerda: “Fui uno de los que con otros compañeros creamos el Centro, conseguimos este terreno que lo donó el intendente (Hugo) Madonna para la plazoleta. Y más de una vez soñamos con hacer algo, pero estaba el miedo de encararlo solos y no sentíamos ese apoyo fuerte del Estado. El temor era empezar y abandonar la obra”. 

Tras ello, aclaró que la nueva conducción encontró ese apoyo para poder contar con esta obra. 

Avanza la obra: cómo se gestó la nueva sede y museo "Héroes de Malvinas" en San Francisco

Seguir “malvinizando” 

Juan Bassano (61) es otro de los veteranos de nuestra ciudad, aunque nacido en Colonia San Bartolomé. Sostiene que la tarea de “malvinizar” que tomó fuerza con los 40 años del conflicto sigue más vigente que nunca. 

“En las escuelas donde nos soliciten la presencia, estaremos”, indica y reconoce el apoyo de la ciudadanía y de los más chicos: “Los chicos se interesan mucho por saber nuestras vivencias, más allá de la guerra en sí. Se habla de nuestra experiencia, más que de la guerra. Siempre digo que nos tocó a nosotros porque estuvimos en el lugar indicado y el momento justo”

Avanza la obra: cómo se gestó la nueva sede y museo "Héroes de Malvinas" en San Francisco

Sobre el nuevo espacio que los representará en la ciudad, destaca: “Con el museo podremos malvinizar más allá del 2 de abril, será todo el año”. 

En la misma sintonía opina el ex soldado Héctor Ferreyra (63): “La obra es maravillosa, la estamos esperando”. 

Y sobre lo que reciben en las escuelas ante cada presencia, remarca: “El silencio es total, cada uno de los estudiantes presta atención de gran manera, no vuela una mosca y surgen preguntas puntuales. Hasta los docentes se asombran de los propios alumnos que quedan atónitos escuchando nuestros relatos”.