Alumnos del Profesorado de Música del Conservatorio Superior de Música "Arturo Berutti", y de la Tecnicatura Superior en Diseño de Espacio y del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes, llevarán a cabo una propuesta cultural denominada "El arte sale a la calle".

El martes 26 de septiembre de 16 a 18 aproximadamente, visitarán el merendero "Capilla Nuestra Señora de Lourdes" ubicado en Juan Díaz de Solís esquina Pasteur mientras que el miércoles 27 de septiembre, en el mismo horario, se presentarán en el merendero "Comedor de la Virgencita" ubicado en Lamadrid 822.

Liliana Micca, coordinadora de la Escuela de Bellas Artes, explicó que fueron invitados por el área de Políticas Estudiantes de la Dirección General de Educación Superior para elaborar y pensar una propuesta que tenga como finalidad fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes de las carreras de nivel superior que los institutos ofrecen.

"Por ello pensamos en estas jornadas para difundir a través del arte, del diseño y de la música, lo que hacemos en nuestra institución. E implica, también, acercarnos desde nuestras aulas, es decir salir y compartir con la comunidad un momento a través de lo que hacemos", agregó.

Finalidad

La finalidad, según explicaron, es promover el reconocimiento de la calle y de los espacios urbanos como públicos, escenarios apropiados para que a través del arte y del diseño se puedan lograr intercambios y transformaciones, y se pueda acercar a los estudiantes a los diferentes contextos vulnerables y excluidos de la sociedad, culturas, nuevas experiencias que amplían los contenidos que se enseñan en el desarrollo curricular de ambas carreras, como así también reflexionar acerca del rol del arte y el diseño en la sociedad actual y la integración a través del trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa.

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"Es un poco mostrar lo que se hace a través del arte y del diseño a través de las carreras y de la música, mostrarla a la comunidad y especialmente en los espacios o en las áreas más vulnerables, o quizás en aquellas que menos acceso tienen a estas propuestas o que lo ven como algo difícil, distinto o inalcanzable. Es una propuesta que sale desde el Ministerio hacia los institutos para que dentro de su ámbito muestren qué es lo que están haciendo, además de ser de utilizad para los estudiantes que son todos de formación docente, en poder ir y mostrar, no sólo exponer sito también contar cómo lo hacen, por qué lo hacen, cuál es el sentido", detalló Alejandro Molinelli Erossa, director precario de la misma institución.

Por su parte María Teresa Frusso, directora del Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti”, reveló que la finalidad es "ofrecerle a nuestros alumnos del profesorado el contacto con una situación de enseñanza y aprendizaje distinta. Es ampliar el horizonte que tienen ellos, de otro contexto, otros medios, otras situaciones, y al mismo tiempo que estas situaciones distintas comiencen a interactuar con los cultural que nosotros podamos ofrecer.

A su turno Emilio Amé, director de Cáritas San Francisco, contó que en nuestra ciudad Cáritas tiene dos espacios educativos, "uno en barrio Parque, en donde usamos las instalaciones del Comedor La Virgencita, y uno en barrio La Milka, en la Capilla de Lourdes. En Parque hacemos educación no formal, no buscamos reemplazar las escuela, sino enseñar valores, enseñar a compartir, actividades que ayudan y potencian lo que estamos buscando transmitirles a cada uno de los chicos".

Intervenciones

Gisela Ferace, alumna de 2° año del Profesorado de Música, expresó que dentro de la asignatura Taller Integrador 2 planean hacer una presentación musical. “Se trata de un mochilero que va pasando por varios países. Elegimos distintas canciones, distintos ritmos. La idea es que de esa forma sencilla y relatando esa historia, podamos acercar a los chicos esa música. Que la escuchen en vivo, que puedan bailar y sentir con nosotros. Nos basamos en que es un derecho de los niños poder acceder a la cultura, a las manifestaciones artísticas”.

Asimismo Patricia Carrizo, alumna del 2º año de Artes Visuales, reveló que se encuentran realizando sillas. “Cada uno tiene un artista. Aparte estamos trabajando con el área de grabado haciendo estampación y transferencia para llevarles tarjetas a los chicos para que tengan como recuerdo a los artistas con los que nosotros intervenimos las sillas”.

Por último, Ignacio Boscarol de 3º año del Profesorado de Música adelantó que “la propuesta es hacer un karaoke en vivo en donde proponemos tocar lo que realmente quieren escuchar los chicos”.

“Lo que tiene de interesante el karaoke es que sirve para que el público, en este caso los chicos del merendero, sean partícipes y no meros espectadores”, agregó otro alumno.

Primera vez

En tanto Mirta Weinzettel, docente, recordó que “esta propuesta ya se viene realizando hace varios años pero es el primer año que la hacemos las dos instituciones juntas. Eso es interesante, porque el arte se ve desde sus múltiples dimensiones y facetas. Trabajar juntos enriquece y potencia el aprendizaje de nuestros estudiantes. En esto estamos involucrados los directivos de las dos instituciones, docentes, estudiantes, y nuestro SIPÈ que es compartido por las dos instituciones”.