La “Ciudadela”, ese fuerte fortificado por más de 30 mil almas de rojo y blanco a bastones en San Miguel de Tucumán, será el escenario del partido de vuelta de los cuartos de final del Federal A entre San Martín y Sportivo Belgrano . Ese mítico lugar del fútbol patrio donde Sportivo ya supo ganar, y donde este sábado desde las 16:30 intentará remontar la diferencia adversa en el marcador para volverse a Alberione con la sonrisa y la clasificación a semis bajo el brazo, en la bodega del bondi.

El equipo de la ciudad, que cayó 1 – 0 hace una semana atrás en el juego de ida, precisa ganar y ganar . Ganar en estos 90 minutos en tierras tucumanas y ganar en el resultado global, porque el empate beneficia al mejor clasificado, es decir a San Martín.

Para esa proeza, resulta clave la táctica elegida para que el asalto a ese recinto que siempre parece inexpugnable resulte positivo. Y la táctica elegida por Arnaldo Sialle será diferente a la que viene utilizando el DT hasta aquí, incluso de las que ha elegido en lo que va del torneo jugando de visitante, y es que el contexto, la situación de tener todo para ganar (porque si las cosas no se mueven, está todo perdido) así lo demanda.

Los que van al frente

Sialle pondrá en cancha un esquema de tres defensores, cuatro volantes, un enganche y dos puntas . Con Diego Aguiar en el arco, Rodrigo López (que vuelve) será el líbero y Nahuel Rodríguez y Gabriel Colombatti los stoppers derecho e izquierdo respectivamente de esa defensa de tres.

La línea de volantes tendrá a Miguel Nievas Escobar en el centro del campo, haciendo dupla con Mauricio Scaglia, que estará desde el arranque en lugar de Maximiliano Zbrun. Las bandas estarán ocupadas por Sergio Sena por derecha, que vuelve a tener minutos, y Lucas Poletto por izquierda. Y unos metros más adelante, Juan Pablo Francia jugando de Francia.

Mientras que en ofensiva, Sialle vuelve a poner después de muchos partidos a dos delanteros netos : Nicolás López Macri por afuera para tratar de abastecer a Juan Manuel Aróstegui en el centro de un ataque que tendrá muchas responsabilidades en la persecución del objetivo.

Sportivo se juega este sábado su continuidad en el Federal A , vuelve a poner en el paño su sueño de ascenso a la B Nacional como nunca antes hasta aquí, con todas las cartas en contra. Viene de definir una serie jugando de visitante y parece que le encantan las paradas bravas. Pero la de este sábado requerirá no sólo enjundia, capacidad actitudinal, sino saber lastimar a su rival, hacerle goles y que los tres palos de Aguiar no sean vencidos . Es decir, capacidad futbolística, de juego, para ver cómo la Ciudadela cae, mientras los hombres de verde salen de pie y mirando hacia las semifinales.

San Martín

Taborda

Serrano, Ferrero, L. González, Goicochea

Rodríguez, Briones, Abregú, G. Rodríguez

Viturro, Lentini

D.T.: D. Cagna

Sportivo Belgrano

Aguiar

Rodríguez, López, Colombatti

Sena, N. Escobar, Scaglia, Poletto

Francia

L. Macri, Aróstegui

D.T.: A. Sialle

Árbitro:

Hora: 16:30

Estadio: La “Ciudadela” (Tucumán).

La vuelta de cuartos

Domingo

16 Unión Aconquija (2) – Ferro (1)

16 Libertad (6) – Alvarado (3)

16:30 San Martín (1) – Sportivo Belgrano (0)

Lunes

16 Def. de Belgrano (1) – Juventud Antoniana (2)

El rival de local

San Martín de Tucumán ha jugado siete partidos en condición de local, en la “Ciudadela”. Por la fase de grupos, ganó 3, empató 2 y perdió 1. Mientras que en la llave de octavos, fue allí donde selló su clasificación tras ganarle a Guaraní por 2 – 1. Lleva tres partidos sin perder jugando en casa.

Sin Zanni, sin Chaves

Aún no se han recuperado de sus lesiones y por eso ni Rodrigo Chaves ni Hernán Zanni podrán ser tenidos en cuenta por Arnaldo Sialle.

Cara a cara en la Ciudadela

Sportivo Belgrano y San Martín se han enfrentado cuatro veces en su historia en el estadio del “ciruja” . Dos victorias han sido para el dueño de casa (por el Argentino A en 2011 y 2012) y dos para Sportivo , que ganó los dos últimos cara cara disputados en la Ciudadela, en el año 2013.