Sportivo Belgrano iba a empezar a jugar el Torneo Federal A el domingo 21 de agosto. San Isidro tiene planeado empezar la pretemporada de cara al Torneo Nacional de Ascenso el 22 de agosto. Pero esas dos determinaciones esta semana han sufrido reveses, que hicieron que las fechas se muevan, que el Federal no empiece y que la pretemporada “santa” quede en veremos. 

El caso de Sportivo 

Esta semana todos los clubes que disputarán el Federal tomaron la decisión de que el certamen no comience el fin de semana que viene, y de hecho no habrá inicio hasta que los clubes reciban al menos 200 mil pesos mensuales por derechos de televisión, según el documento que elevaron al Comité Normalizador de AFA esta semana. 

Esa, entre otras causas, ha sido el motivo de una decisión conjunta que tenía el escenario perfectamente ideado para que eso finalmente suceda. Mientras, Sportivo Belgrano continúa con su pretemporada. Y este sábado disputará desde las 11 en el Oscar Carlos Boero su sexto partido amistoso recibiendo a Sportivo Las Parejas, un rival que también dentro del Federal A deberá esperar hasta que las soluciones se pongan sobre la mesa. 

El caso de San Isidro 

El conflicto entre la Asociación de Jugadores de básquet (AdJ) – Asociación de Clubes (AdC) todavía no ha encontrado solución. Todo lo contrario. Esta semana hubo un endurecimiento de posturas comunicado tras comunicado, decisión tras decisión. Mientras los jugadores continúan firmes en su posición de que la AdC revea y modifique la disposición sobre la cantidad de extranjeros que se pueden contratar por equipo y por ende, sigue firme en no comenzar con los entrenamientos, la AdC ha contestado estipulando que la fecha de inicio del certamen sea el 23 de septiembre y obliga a que los jugadores comiencen los trabajos de pretemporada con riesgo a quedar cesantes en sus puestos. 

De todas maneras, esta semana Julián Pagura se calzó oficialmente el buzo de entrenador de San Isidro y comenzó a trabajar en la madera del Severo Robledo pero con el selectivo integrado por los juveniles del club, mientras espera que el conflicto se destrabe y las fichas mayores lleguen a la ciudad para arrancar la puesta a punto.  

Las claves 
  • En el caso del Federal A, los clubes reclaman el pago de las deudas por derechos de televisión que el Concejo Federal (AFA) tiene con algunas instituciones y el aumento de la cuota mensual que los clubes recibirán por derechos de televisión que se estimaba sería de $80 mil. Los clubes se han parao en un piso de $200 mil por mes para negociar el arranque del certamen.  
  • En el caso del básquet, los jugadores aducen que al abrir el cupo de extranjeros, peligra la oferta laboral de los jugadores nacionales. Los clubes por su parte indican que debido al elevado salario que pretenden las fichas nacionales, le sale más barato contratar extranjeros.  
  • Los clubes, de básquet y fútbol, mientras dure el paro y la decisión de no arrancar no tienen ingreso de dinero, algo que sumado a los meses de parate por vacaciones y en el caso particular de los clubes de la ciudad por quedar eliminado antes de lo pensado de sus respectivos torneos se extiende a cerca de tres meses sin movimientos positivos en las arcas del área profesional.