Culmina este sábado el torneo de verano de la Liga Amateur de fútbol con dos encuentros sumamente atractivos en el estadio "Juan Pablo Francia” de Sportivo Belgrano, que volverá a ser sede de una nueva fiesta del fútbol sanfrancisqueño.

Después del notable éxito de la jornada de semifinales donde acudieron más de tres mil personas, La Florida y La Trucha FC definirán al campeón a partir de las 20. En tanto, desde las 17.30 se jugará el partido por el tercer puesto entre La Milka y Defensores de Iturraspe.

En lo que respecta a la ubicación de cada parcialidad, habrá algunos cambios: la hinchada de La Milka se ubicará en la tribuna Centenario (este), La Trucha lo hará en la popular norte, Defensores de Iturraspe ocupará la platea Juan Manuel Aróstegui (oeste) y La Florida volverá a ocupar la popular sur.

Los cuatro clubes acordaron colaborar con la campaña de Valentino Ponce

En esta oportunidad, las entradas tuvieron un aumento y costarán $200 porque un porcentaje se entregará para la campaña del pequeño sanfrancisqueño que lucha contra un cáncer.

Sin embargo, La Trucha fue más allá y decidió donar el 100% de su recaudación. Al club le corresponde un porcentaje estimado de 30% por cada entrada vendida y esta vez será todo para la campaña de Valentino.

"No es que estemos bien económicamente, pero gracias a Dios no nos falta nada y cualquier cosita que hacemos la gente colabora mucho con nosotros, por eso esta vez la recaudación va a ir toda para Valentino", comentó Daniel López, entrenador y colaborador del club.

Las entradas de La Trucha se pueden adquirir en Calle 100 Nº 457 (Frontera), Muelle 21 (1º de Mayo esquina Paraguay) y en La Burbuja Loca (Brigadier López 648). 

Se define la Liga Amateur: esta vez, la fiesta tendrá un perfil solidario

La última copa

El último campeón oficial de la Liga Amateur es La Florida, que le ganó la final de la temporada 1992 a 1º de Mayo. En las semifinales de ese torneo, la “Flora” eliminó a Iturraspe con un global de 3-1, partido que también contó con la presencia de Diego Garay (que por ese entonces jugaba en inferiores de Newells).

Después de casi 30 años, puede repetirse la historia, no ante el mismo rival, pero sí con la presencia de Garay ahora como integrante del cuerpo técnico junto a su hermano Sebastián y Pedro Asís.

Se define la Liga Amateur: esta vez, la fiesta tendrá un perfil solidario

“Ganó el fútbol” en San Francisco

El nuevo torneo de fútbol amateur sanfrancisqueño cerrará este sábado a “todo trapo” y con el objetivo de que sea una verdadera fiesta, sin violencia, como se vivió hace una semana con tribunas repletas y familias enteras disfrutando del fútbol de barrio.

Este renacer despertó viejas pasiones, jugar por jugar, por el barrio y por la camiseta; y son muchos los que volvieron a sentir esas “mariposas” en el estómago a la hora de patear una pelota o de pararse en la tribuna con esos colores tan queridos. Una oportunidad casi única de reinsertar y convocar a los jóvenes a ser parte de una movida histórica que tuvo un buen inicio y que busca ampliarse en este 2022.

“Este es un grupo de amigos con mucha ambición, desde la Comercial tuvo hambre de gloria, pero lo más importante es el compañerismo… yo lo viví en las viejas épocas de La Trucha, fui parte de eso. Esto es un grupo de amigos, me volvieron las ganas de jugar al fútbol”, expresó Maximiliano Miranda, jugador de La Trucha, tras ganar la semifinal ante La Milka.

Son muchas las historias, pero también es mucha la ilusión de seguir con esto que tanta pasión genera. En clubes como La Florida, colaboradores, hinchas y subcomisión se subieron a este tren como nunca. Trabajaron para recuperar el predio y, por qué no, volver a ser locales en un futuro cercano, algo que no pasa desde hace más de 10 años.

“Esto es devolverles un poquito lo que la gente nos da, hace un mes y medio arrancamos con esto. Es todo de ellos, ellos se movieron y pusieron el predio en condiciones para que podamos entrenar, por eso es devolverles un poquito de lo que hacen por nosotros”, sentenció Agustín Prata, jugador de La Florida, luego de ganar el clásico y meterse en la final.

El tren está sobre rieles, la gente responde a los colores de su barrio y colabora, los jóvenes se agolpan en los entrenamientos porque quieren jugar. También prometen aumentar la seguridad para el próximo torneo, incorporar más clubes (o barrios) a la competencia. Será fundamental que se entienda que solo hay rivales de turno, pero nunca enemigos. Todo está encaminado para que San Francisco vuelva a ser una ciudad futbolera. Futbolera como lo era antes.