Esta semana eDepartamento de Competencias de la Asociación de Clubes llevó adelante las reuniones de categoría correspondientes a Liga Nacional y Liga Argentina, con el objetivo de comenzar a trabajar en el formato que tendrá la nueva temporada.

En cuanto a la Liga Argentina, la fecha de inicio está pautada para el 15 de octubre con una primera vuelta de nueve semanas hasta el 15 de diciembre donde se espera que cada equipo dispute la mitad de sus partidos de fase regular. 

El receso de verano será del 23 de diciembre al 5 de enero, retomando el 6 de enero con otras nueve semanas donde los equipos disputarán la segunda mitad de sus juegos de fase regular. 

El formato, según lo planteado en esta reunión, será idéntico al de la temporada pasada que consagró a Zárate Basket.

En cuanto a la conformación del plantel, la propuesta incluye cuatro U23 de formación, de los cuáles uno puede ser prestado y uno puede ser recientemente incorporado, aunque éste último deberá ser U21 como máximo. 

En ese sentido, San Isidro ya confirmó la continuidad de Daniel “Pirincho” Beltramo al frente del primer equipo y se estima que la pretemporada -como todos los años- comience alrededor de un mes antes del inicio de la competencia (septiembre).

Esta nueva temporada tendrá como condimento particular la participación de Atenas de Córdoba, que integraría la misma Conferencia que el “santo”. Sin dudas, un detalle no menor en una zona con varios potenciales candidatos al ascenso.

Liga Nacional

Se prevé un formato similar al de la temporada 2022/23, el cual quedará definido en la Asamblea a realizarse el viernes 21 de julio. La fecha tentativa en la que se trabaja para el comienzo de la temporada 2023/24 es el 11 de octubre, con un total de 38 partidos para cada equipo durante la fase regular que se extenderá hasta el 26 de abril del 2024. Cabe destacar que al finalizar la primera rueda, se disputará la Copa Súper 20 con los cuatro equipos mejor ubicados.

En tanto, la Liga Desarrollo tendrá el mismo calendario que el de la Liga Nacional y tal como se venía desarrollando, se jugará el día previo al partido de la máxima categoría.

El Final 4 se desarrollará una vez concluida la etapa de cuartos de final de La Liga, aproximadamente entre el 2, 3 y 4 de mayo del 2024. Tal como sucedió esta temporada, tanto el campeón como el subcampeón participarán de la InterLigas de Desarrollo con la Liga de Brasil.