El sanfrancisqueño Federico Marengo se consagró, este fin de semana, subcampeón del mundo de Tiro luego de su participación en Guadalajara (México) y será homenajeado por el Club de Cazadores este jueves.

Marengo completó la serie con los 25 objetivos abatidos, logrando pasar de ronda junto a otros 10, de los 400 jugadores que iniciaron la competencia. Con otros diez blancos quedaron cinco, para luego coronarse en un mano a mano con Arturo Solorio Orozco.

Sobre su título, Marengo expresó sentir “mucha alegría”: “Fui con altas expectativas porque ya hace algunos años que estoy a ese nivel y se cumplieron. Fue un poco amargo el subcampeonato porque llegar a esa instancia y no poder coronarlo es algo que a uno le pesa, pero el deporte que practico es así. Al día siguiente del subcampeonato del mundo de tiro, con el equipo argentino salimos campeones mundiales. Entonces fue mucho pesar por un lado y mucha alegría por el otro. Después analizándolo uno se da cuenta que un subcampeonato es muy valioso”.

Campeonato

Sobre el desarrollo del campeonato, el tirador explicó que no hay etapas previas al campeonato del mundo, ya que es abierto, y que forma parte de la Copa del Mundo que finaliza en septiembre.

“Para clasificar a la Copa del Mundo, la única fecha que es obligatoria es el Campeonato del Mundo, las demás son descartables siempre y cuando sumes puntos para la sumatoria general que va a dar al campeón”, detalló.

Próxima fecha

Según contó Marengo, que actualmente está entrenando los jueves y compitiendo los sábados y domingos, restan fechas en Uruguay, Portugal y Madrid.

“Por lo general de 500 o 600 tiradores que participan llegan a la final tres o cuatro. A veces sólo uno gana la Copa del Mundo, pero a veces da la casualidad de que empatan dos o más”, aclaró.

Por qué tiro

El tirador contó que su pasión despertó siendo cazador. “Cuando me vine de Córdoba, en donde trabajaba y estudiaba, me interesó, fui, vi como era y empecé a competir. Siempre me gustó la competencia en todos los deportes que hice”.

Y agregó: “Uno va, ve, le gusta, empieza y la vorágine te lleva a querer competir primero en el zonal, después en el provincial, en el nacional, y cuando empezaba a tener buenos resultados a nivel nacional y conocí lo que era el tiro a nivel internacional yo dije ‘quiero estar ahí, competir con esa gente’, y tuve la suerte de que cuando fui la primera vez gané un título. Y así empecé”.

Juez internacional

El mérito de Marengo es doble, debido a que también es juez internacional. Si bien su trabajo le otorga beneficios como la reducción en los costos de inscripción a los torneos, a veces puede trabajar ocho horas como juez, en el mismo día de competencia.

“No estás tranquilo esperando que te llamen a tirar, estás haciendo de juez, evaluando, con la cabeza ahí y después te llaman y tenés que agarrar tu escopeta, a veces en el mismo día o en la misma hora”, contó.