Totalmente inesperado. Shock. Sorpresa total. La Selección Argentina perdió 2 a 1 ante Arabia Saudita en su primer partido por el Grupo C en el Mundial de Qatar 2022 y si bien al torneo le queda mucho la derrota ante el rival menos pensado deja tocado al equipo que conduce Lionel Scaloni.

Un comienzo con un traspié que no estaba en los planes de nadie. Ahora, el próximo sábado deberá ganarle a México para volver a encaminar la clasificación a la próxima fase.

Nada hacía presagiar este resultado. En el primer tiempo Argentina fue claro dominador del juego y lo comenzó ganando a los 9 minutos con un gol de penal convertido por el capitán Lionel Messi. Con tranquilidad y la ventaja, incluso convirtió tres goles más que fueron invalidados por el VAR, en posiciones adelantadas milimétricas.

En el segundo tiempo Arabia aprovechó las dos chances que tuvo y dio vuelta el resultado antes de los 10 minutos. Después, se replegó bien atrás ante la desesperación de la "Scaloneta", poco acostumbrada a estar en desventaja. Argentina fue para adelante pero ya no pudo volver a encontrar el partido.

Un partido atípico

Arabia sorprendió con su audacia de adelantar su defensa y jugar al achique, dejando mucho espacio para la corrida y el pase al vacío. Y le salió bien porque dejó 10 veces en posición adelantada a los jugadores argentinos, una rareza.

Sin embargo, Argentina comenzó el partido con un buen ritmo y siendo punzante ya que Messi encontró un rebote en el área y sacó un remate a colocar que atajó el portero Al Owais, sin embargo, el astro rosarino tuvo su revancha, a los 9 minutos, cuando de penal puso las cosas 1 a 0 luego de que el árbitro Slavko Vincic sancionó la pena máxima a instancia del VAR tras un agarrón contra Leandro Paredes.

El tanto le dio tranquilidad al conjunto comando por Lionel Scaloni que apeló a un juego más pausado y a romper líneas ante un rival que se animó a avanzar con un juego asociado que le permitió crecer dentro del encuentro pero sin la lucidez necesaria para inquietar a Emiliano "Dibu" Martínez.

Si bien lo de Argentina no fue superlativo, si le alcanzó para desplegar un vendaval de goles, con Messi y Lautaro Martínez, con en dos ocasiones, pero las tres acciones fueron anuladas por fuera de juego a instancias del VAR.

Sobre el cierre de la primera etapa, desde un tiro de esquina, Rodrigo De Paul capturó un flojo despeje al borde del área grande pero su remate fue desviado, y le bajó el telón al primer tiempo.

Una parte que cambió todo

Ya en el complemento, el encuentro dio un giro inesperado para el combinado nacional que paso de ganarlo con tranquilad a perderlo en nueve minutos: mediante un pelotazo frontal y una floja cobertura defensiva por parte "Cuti" Romero, Al-Shehri -en el primer tiro al arco- puso la igualdad para su equipo. Mientras que Al Dawsari con un golazo al ángulo superior izquierdo de "Dibu" Martínez, firmó el 2 a 1 para dar la primera sorpresa de la Copa del Mundo.

Argentina sintió el impacto de manera notable y le llevó varios minutos reaccionar y generar una ocasión clara tras un remate de Lautaro Martínez, en el cual la pelota rebotó en Tagliafico y casi entra, pero la atajó el arquero saudí.

Con el correr de los minutos, el equipo de Scaloni tuvo la iniciativa para atacar, pero no le encontró la vuelta para romper el bloque defensivo que propuso Arabia Saudita -que a esa altura jugó con una línea de cinco defensores y cuatro mediocampista- y apenas contó con un remate de Di María y un cabezazo de Messi que contuvo sin problemas el arquero Al-Owais para darle el triunfo a su equipo.

La última fue un remate de Julián Álvarez que fue despejado en la línea. Y no hubo tiempo para más. Bien plantado, Arabia se aferró a su libreto y dio la primera gran sorpresa de Qatar 2022. Argentina necesita ahora ganar ante México y Polonia en sus próximos encuentros.

Síntesis

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alejandro Gómez; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Arabia Saudita: Mohammed Al-Owais; Saud Abdulhamid, Ali Al- Bulaihi, Hassan Altambakti, Yasir Al-Shahrani; Mohammed Kano, Abdulelah Al-Malki, Saleh Al-Shehrin, Salem Al-Dawsari; Salman Al- Faraj y Firas Al-Brikan. DT: Hervé Renard.

Gol en el primer tiempo: 9m Messi (A) de penal.

Goles en el segundo tiempo: 3m Al-Shehri (AS), 8m Al Dawsari (AS).

Cambio en el primer tiempo: 48m N.Al Abid por Al Faraj (AS).

Cambios en el segundo tiempo: 13m L.Martínez por Romero (A), J.Álvarez por Gómez (A), E.Fernández por Paredes (A); 25m M.Acuña por Tagliafico (A); 32m S.Al-Ghanam por Al-Shehri (AS); 42m A.Alamri por Al Abid (AS), H.Asiri por Albirakan (AS).

Estadio: Lusail Iconic.
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).
VAR: Paulus Van Boekel (Países Bajos).