Por Manuel Ruiz

¿Por qué no? ¿Quién dice que no? Que las mujeres no pueden jugar a la pelota, al fútbol. En San Francisco se juega, hasta hoy, de manera no formal. Se juega en esa versión tan preciosa que tiene el fútbol: la versión campito. Pero esa manera en las que chicas juegan al fútbol, genera que la periodicidad no sea la adecuada y que la falta de competencia formal haga que las motivaciones se bajoneen.

Desde la gerencia comercial de Sportivo Belgrano notaron hace unos meses atrás, cuando organizaron un torneo en las canchas de césped sintético que incluía a la categoría fútbol femenino, que ese ámbito no sólo generaba atracción sino que había convocado a un excelente número de chicas con ganas de patear.

Eso que vieron, se hizo un proyecto, y ese proyecto se aprobó hace dos semanas en el club de barrio Alberione. Y hoy desde las 14 en las canchas de sintético del club por calle Dorrego dará el puntapie inicial. Ese proyecto está coordinado por Sofía Navarro, que está contenta por una pre inscripción que ha convocado a más chicas de lo que pensaba.

¿Cuántas chicas tienen anotadas?

Hicimos una pre inscripción y tenemos alrededor de 50 chicas preinscriptas. Cuando se hizo el torneo en las canchas de sintético en el club hace unos meses atrás, que estaba la rama femenina, vi que había una gran demanda de fútbol femenino pero no nos imaginamos esta cantidad, porque ha llegado gente que nunca en su vida hizo fútbol pero está interesada. Eso es lo que me llama la atención, porque esperaba gente que jugaba al fútbol desde antes, en el barrio, con las amigas, y que se perdió por esta falta de interés de los clubes para que sea una disciplina más dentro de los mismos.

¿Por qué creés que no se incluía a las mujeres dentro de los clubes de fútbol y ahora Sportivo se propone hacerlo?

Creo que no había tanta gente interesada antes. Y también la falta de interés de algunas instituciones, porque nunca se le dio importancia al fútbol femenino. Fijate lo que les costó a Las Linces en básquet poder ser Las Linces, que se imponga el hockey. Creo que a la mujer se la dejó de lado, y ahora hay un impulso que hace que las mujeres salgan de su casa y vayan a hacer deporte, a jugar. Además creo que la mujer es esencial en un club. Es fundamental.

¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto surge a partir de la gerencia comercial de Sportivo Belgrano que está a cargo de Leandro Beccaria. A mí me llaman para que coordine el proyecto. Yo trabajo en la escuela del Indio Navarro, mi viejo, y dije que sí porque amo el fútbol. Pensé que no iba a ser sencillo, porque hay que romper muchos esquemas, es un mundo muy masculino, con machismo, pero la verdad que el club me apoyó desde un principio y están encantados.

La idea es dividir a las chicas en categorías

Desde la pre inscripción tengo edades desde los 11 años hasta los 35, así que si o sí vamos a tener que hacer dos categorías, por ahora infantiles y mayores. .

¿El proyecto contempla, más adelante, acceder una competencia organizada, jugar alguna liga?

El proyecto es muy ambicioso. La idea principal por ahora es consolidar al grupo. Armar las categorías, incentivarlos a jugar, porque hay muchas que tienen experiencia pero hay muchas que no y largarlas a una competencia puede jugar una mala pasada. Pero sí, más adelante la idea es competir, porque te da una motivación mayor.

Los días de práctica

Los entrenamientos estarán cargo del profesor Mariano Gamboa y serán tanto en la canchas de césped sintético (9 jugadoras) y en el predio Nicolás Lozano se hará fútbol 11.

Martes y viernes de 14 a 15:30, en la cancha de sintético (Dorrego 336)

Miércoles de 19 30: a 20: 30 en el predio Nicolás Lozano (en barrio San Cayetano)

Para más información acercarse a la secretaría del  club (Dorrego 336) o llamar al  437006.