El tenista azuleño Federico Delbonis, en el partido más trascendente de su carrera, enfrentará al top ten local Marin Cilic en el primer punto de la serie al mejor de cinco que animarán la Argentina y Croacia, en Zagreb, por la final del Grupo Mundial 2016 de la Copa Davis.

Delbonis, ubicado en el puesto 41 del ranking mundial de la ATP, se medirá desde las 10 (hora de la Argentina) con Cilic, sexto del planeta, en el punto que abrirá la acción en el estadio Arena Zagreb, con capacidad para 14.774 espectadores y ubicado en una zona periférica de la ciudad balcánica.

El segundo punto de la final lo jugarán a continuación el tandilense Juan Martín Del Potro (38) y el gigante croata Ivo Karlovic (20), de 211 centímetros de estatura y dueño de un saque demoledor, pero acaso ese sea el único punto realmente procupante de su juego.

La elección de Delbonis, en desmedro de Guido Pella (72) y Leonardo Mayer (127) fue durante las prácticas de la semana, una decisión estratégica y pensada, ya que el capitán Daniel Orsanic consideró que un 'zurdo' puede complicar más a Cilic, y azuleño está mejor que el bahiense, quien también impacta con idéntica mano, mientras que el correntino es diestro.

La serie entre argentinos y balcánicos continuará el sábado desde las 11 con el punto de dobles entre los locales Ivan Dodig (13 del mundo en la especialidad) y Franko Skugor (108) ante una dupla "albiceleste" que en principio sería entre el bahiense Pella y el correntino Mayer.

De todas maneras y más allá de lo que anunció Orsanic durante el sorteo, lo más probable es que Argentina asuma el dobles con Del Potro y Leo Mayer, porque el capitán repitió una y otra vez que es la pareja que más le gusta.

El domingo, desde las 10, se medirán Del Potro y Cilic, y a continuación se anunció a Delbonis frente a Karlovic, aunque si la final se estira hasta el quinto punto, lo más seguro es que sea el "Yacaré" Mayer quien lo juegue, como también lo hizo en Glasgow cuando venció a Daniel Evans y sentenció la victoria en 'semis'.

Argentina, que nunca pudo ganar la Davis (perdió las finales de 1981, 2006, 2008 y 2011), se instaló en la definición tras haber superado a Polonia (3-2) en Gdansk, Italia (3-1) en Pesaro, y Gran Bretaña (3-2), el campeón vigente, en Glasgow.

Croacia, en tanto, que fue campeón de la Davis en 2005 (con Cilic y Karlovic en el equipo), eliminó a Bélgica (3-2) en Lieja, a Estados Unidos (3-2) en Portland y a Francia (3-2) como local en la ciudad de Kresimir.

La mesa está servida y Argentina, con un verdadero equipo, sin los vedettismos ni egos del pasado, está dispuesta a pisar fuerte en Zagreb y saldar de una vez por todas esa gran asignatura pendiente que constituye la Copa Davis.