El nuevo torneo de la Liga Amateur de Fútbol permitió que muchos clubes "clásicos" de la ciudad vuelvan a tener actividad, pero también le abrió las puertas a muchos otros clubes nuevos que se formaron en los barrios. Barrios que antes quizás no tenían representación deportiva.

Es el caso del Club Deportivo Barrio Parque, que tuvo sus inicios en las ligas amateurs de cancha de 7 o de 9, que comenzó como un simple grupo de amigos y se transformó en la representación de todo un barrio.

El Periódico dialogó con César Bustos y Diego González, ambos a cargo del equipo que disputa la Liga Amateur. Ellos contaron el origen de este "nuevo club" en la ciudad y lo que significa poder participar de este tipo de competencias. "Nosotros somos bien de barrio, todo lo que hicimos y hacemos fue a pulmón. Empezamos jugando en distintas ligas de 7 o de 9, en los sintéticos, siempre compitiendo sanamente, fuimos responsables y con un grupo muy unido. Fueron pasando los años, fuimos campeones y algunas veces también nos tocó volver temprano a casa, pero de a poco fuimos armando un grupo grande y con el paso del tiempo se fue haciendo un poquito más fácil, hicimos indumentaria, chombas, camisetas, camperas gracias a la gente que nos ayudó a través de estos años", explicó Bustos.

"Hoy en día estamos en la Liga Amateur, para nosotros es un placer inmenso, a veces no caigo. Yo fui el puntapié inicial de todo esto, pero atrás mío mucha gente vino a dar una mano y hoy estoy muy feliz por eso", agregó.

González y Bustos están a cargo del equipo de Barrio Parque.
González y Bustos están a cargo del equipo de Barrio Parque.

El origen y la fusión 

Los entrenadores contaron que este equipo se conformó gracias a una fusión entre los grupos de barrio Parque y de "Los Maleantes" -otro equipo amateur-. "Nosotros hace mucho que jugamos en las ligas amateurs, pudimos formar buenos equipos, ganamos campeonatos e incluso nos hemos enfrentado. El año pasado nos hablamos para juntarnos y jugar la Liga Amateur. Estamos muy contentos con esto que se nos dio, hay jugadores muy buenos que nunca tuvieron la chance y ahora que jueguen en cancha de once están muy contentos", contó González.

El club, que hoy es "marca registrada" en la ciudad, tuvo un origen humilde y en un grupo de amigos que inició algo que nunca imaginarían iba a terminar en la representación de todo un sector de la ciudad. "El escudo sale de una etiqueta de cigarrillos -risas-, fue cuando competía en la Liga Marista. Jodiendo, nos gustaron los colores y el escudo, el día de mañana -decían- que si Barrio Parque tenía una identidad iba a llevar esos colores. Y así fue", comentó Bustos.

"Entrenábamos en el Parque Cincuentenario, hasta hace un par de semanas nomás. Con las ultimas luces del día y del Parque -risas-, hablamos con Juan (Iturburu) para venir a entrenar al Polideportivo Municipal y con eso nos dieron una mano muy grande. Empezamos de cero, teníamos dos pelotas y nada más, a base de ventas y bolsillo nuestro hoy en día tenemos 10 pelotas, conos, tortugas, vallas y elementos para que los chicos puedan entrenar de la mejor manera. El día de mañana es tener nuestra cancha propia, vamos a luchar por ese sueño", agregaron.

Con los trapos a todos lados. "Tratamos de darle color al lugar que vayamos, para nosotros barrio parque es algo grande. Siento un orgullo enorme desde hace muchos años que estoy acá, dejé todo por el equipo y siempre voy a estar", dijo Bustos.

Deportivo Barrio Parque, el nuevo club que se ganó un lugar en la Liga Amateur

"Mal mirados"

Los jóvenes también contaron que alguna vez no los dejaron jugar. "Este barrio muchas veces fue marginado, mal mirado. Pero en barrio Parque hay mucha gente trabajadora, muy buenos futbolistas que día a día hacen todo lo posible para ser bien mirados, hoy en día tienen esta oportunidad de mostrarse en la cancha para mí es una satisfacción inmensa", dijo Bustos.

"Hubo alguna Liga que no nos quiso dejar entrar porque pensaban que íbamos a pelear y por simplemente llamarnos Barrio Parque. Al pasar el tiempo esas puertas se abrieron porque les demostramos totalmente otra cosa, cada vez que fuimos a jugar si era una lista de 16 iban los 16 y la emoción nuestra es estar siempre media hora o una hora antes del partido, lo tomamos muy en serio, tenemos mucho compromiso", agregó.

Barrio Parque participa de los torneos amateurs desde hace varios años.
Barrio Parque participa de los torneos amateurs desde hace varios años.

El debut y sueños por cumplirse

En la primera fecha del torneo, Barrio Parque debutó con victoria en cancha de Iturraspe ante Tiro y Gimnasia. "Debutar con victoria fue lo mejor que nos pudo pasar, ganamos 2-0 y tuvimos más situaciones para ampliar la ventaja. Algunas cosas costaron, pero por suerte salió todo bien. Estábamos muy nerviosos porque debutábamos en una cancha de 11, se nos dio el resultado, pero falta mucho, rivales duros y creo que va a ser un campeonato parejo. Nosotros estamos a la altura y queremos competir digna y sanamente como debe ser", señalaron.

"Yo sueño con que los jugadores sean felices, que la familia los vaya a ver a la cancha y que les saquen una sonrisa a sus familiares, que jueguen con el corazón como lo hacen siempre. Si pueden salir campeón sería lo máximo, somos un grupo de 30 jugadores más toda la comisión, unas 45 personas que llevamos adelante todo esto día a día", expresó Bustos.

A pulmón. "Cada mes hacemos alguna venta de pastas, este mes hicimos una rifa y el mes que viene hacemos un locro, eso nos ayuda mucho porque al no tener cancha ni ingresos es todo a pulmón y bolsillo nuestro. Con eso sobrellevamos los gastos, le vamos a seguir poniendo el pecho, ya logamos cosas impensadas y de poco seguimos creciendo", concluyeron.

En barrio Parque las paredes también hablan del Deportivo.
En barrio Parque las paredes también hablan del Deportivo.