El básquet femenino en San Francisco todavía está en vías de desarrollo y aún queda mucho camino por recorrer, pero lo cierto es que en este 2023 hubo otro impulso que llamó a muchas chicas a sumarse a la disciplina en los clubes de la ciudad y de la región.

En la segunda parte del año se desarrolló el primer torneo femenino oficial de minibásquet con la participación de cuatro clubes (Alumni, Cultural Arroyito, San Isidro y SS Devoto), también continuaron las instancias mixtas, se amplió la participación en San Isidro y se realizaron procesos selectivos para la conformación de las selecciones locales y de la provincia.

Son puntapiés iniciales para profundizar el desarrollo en 2024, según explicó a El Periódico Diego Favot (entrenador y representante de la Asociación local).

“En San Francisco falta un poco de desarrollo, San Isidro es el que lleva la delantera, Alumni también, El Tala y El Ceibo tienen algunas chicas, pero no lograron conformar un equipo todavía para el torneo de minibásquet que fue un hecho histórico. La idea es seguir haciéndolo y cuando estas chicas crezcan queremos armar el torneo u13. La Asociación de Morteros, que tiene más desarrollo en esa categoría, tiene más equipos y en esos torneos estuvo jugando San Isidro, pero si logramos que los clubes de la región de nuestra asociación formen una buena base, sería un golazo para pronto armar esta categoría”, indicó.

En ese sentido, el dirigente comentó que además de los torneos oficiales se realizaron varios encuentros mixtos y femeninos para fomentar la instancia competitiva.

Con respecto al proceso selectivo, Favot explicó: “Lo que estamos haciendo es seguir distintos pasos y métodos que nos brinda la Federación de Córdoba, nosotros tenemos que tratar de seleccionar las jugadoras más altas, tenemos que hacer mucho hincapié con las tiradoras porque también lo que se está tratando de formar son las selecciones de Córdoba para el Nacional y también pensando en un futuro con las Selecciones Argentinas detectando talentos para lo que viene”.

Avanzan los proyectos de básquet femenino formativo

Las más chicas son el futuro

San Isidro tiene otro panorama ya que cuenta con un grupo más nutrido de jugadoras e incluso participó en competencias oficiales de Morteros y también provinciales. El entrenador a cargo es Esteban Olivero, quién también está al frente de las Selecciones locales (u12, u14 y u16).

“En San Isidro estamos trabajando muy bien, teniendo mucha competencia en la Asociación de Morteros, nosotros como Asociación (San Francisco) estamos unos años por detrás de muchas otras que están trabajando desde hace mucho más tiempo con el femenino. Hoy contamos con San Isidro que está jugando en todas las categorías, Devoto que está jugando en una categoría, Alumni y Cultural Arroyito en el mini, la realidad es esta y nuestro trabajo es armar una buena base para fomentar que se sumen más chicas a los distintos clubes de la ciudad, de a poco lo estamos logrando”, señaló Olivero.

Selección Sub 12 de la Asociación San Francisco.
Selección Sub 12 de la Asociación San Francisco.

En ese marco, el DT apuntó que “en la categoría u13 y en la categoría u17 nos fue muy bien, en u13 terminamos terceros y en la u17 salimos subcampeones, así que la verdad que eso es muy bueno. No pensaba tener resultados tan positivos en poco tiempo porque la verdad que venían de tener un básquet más recreativo y nuestra intención ya es hacer un básquet más competitivo, sin perder la parte recreativa, pero sabiendo que tenemos que competir y entrenar de distinta manera. Hoy las chicas van al gimnasio, hacen coordinación, hacen trabajos técnicos y tácticos, aumentamos mucho el trabajo de las chicas y el resultado se vio, también hemos participado en los provinciales u13 y u17, si bien los resultados fueron un poco adversos la experiencia fue muy buena”, consideró.

“El grupo de u13 son las chicas que recién arrancan a competir y son la proyección para que el día de mañana sean la primera de San Isidro. Estamos abiertos a que arranquen a cualquier edad, inclusive mayores que a lo mejor nunca compitieron o que se animan a competir o a entrenar, pero sí es cierto que tienen que tener una base técnica y táctica en tempranas edades para que después la adaptación sea más fácil. Notamos que las chicas sub 17 a lo mejor hay cuestiones técnicas o tácticas que todavía no las aprendieron y les va a costar aprenderlo ya de grande. Las más chicas aprenden muy rápido y seguramente son las que van a dar el empuje correcto a futuro para que continúe crecimiento”, agregó Olivero.

El básquet ‘silvestre’. Otro dato importante es la construcción de las canchas de 3x3 que impulsa el municipio en toda la ciudad. Estos espacios son claves para que muchos niños y sobre todo niñas, tengan esas instancias de juego en las plazas de la ciudad y esto también acercó a varias chicas a los clubes.

Selección de la región Norte de Córdoba, con jugadoras de la Asociación San Francisco.
Selección de la región Norte de Córdoba, con jugadoras de la Asociación San Francisco.