Se puso en marcha en la Liga de Baby Fútbol el proyecto “Primera Liga Cardioprotegida”, una iniciativa que fue impulsada por el servicio de emergencias médicas Ucemed en conjunto con el Centro Médico de San Francisco y el Sistema Integrado de Emergencias Médicas (SIEM), que las autoridades de la liga no tardaron en aprobar.

Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir colapsos cardíacos y muertes súbitas en los niños durante la práctica del deporte, además de concientizar sobre la importancia de brindar la primera asistencia antes de que los profesionales lleguen y se hagan cargo de la situación.

En primera instancia se brindará una capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) para todos los entrenadores, árbitros y dirigentes de los clubes de la liga, a lo que se le suma la adquisición de desfibriladores externos automáticos (DEA), servicio de ambulancia para emergencias médicas y la presencia obligatoria de paramédicos en cada cancha de Baby Fútbol

Para esto, la liga tuvo que invertir, con fondos propios, aproximadamente medio millón de pesos.

Actualmente, no son muchas las ligas que trabajan con este sistema. En la provincia de Córdoba no se conocen antecedentes de inversiones semejantes y capacitaciones en el área de salud.

Distribución de los DEA

Como primer paso del proyecto se adquirieron diez desfibriladores. La distribución de los artefactos será coordinada por la liga. El club que juegue de local se encargará de retirarlo y devolverlo luego de cada fecha.

La idea en el futuro es contar con uno por cada club, aunque, debido al costo de cada instrumento, por el momento se adquirieron diez, teniendo en cuenta la organización del próximo Campeonato Nacional en el que habrá diez sedes.

La capacitación

La capacitación comprende un curso teórico práctico de aproximadamente dos horas que permitirá a los aspirantes identificar la situación, solicitar el servicio de emergencias, realizar la reanimación cardiopulmonar y utilizar el DEA.

Será impartida por la empresa UCEMED y estará a cargo del instructor Sergio Olguín. Estará dirigida obligatoriamente a todos los entrenadores de las instituciones afiliadas a la liga, dirigentes y árbitros. En un futuro cercano también serán capacitados los niños.

“Necesitamos un cambio cultural”  

Esto es de suma importancia. Necesitamos un cambio cultural muy grande en donde la gente comience a interesarse en estas cuestiones por la sencilla razón de que está en juego la salud de todos. San Francisco ya ha entrado en ese cambio. Gracias a este proyecto, en cada cancha va a haber un profesional paramédico instruido”, expresó Sergio Olguín, a cargo de la capacitación.

 Y agregó: “Creo que ya muchos chicos a partir de los 11 o 12 años pueden aprender las técnicas fácilmente”.

LOS PROTAGONISTAS 

Santiago Niz, paramédico

“Sirve no sólo para los chicos sino también para todos los que van a la cancha. Esto lo tienen que saber los entrenadores, los miembros de comisión. Todos los clubes deberían tener una sala de primeros auxilios y en cada club tiene que haber un paramédico. En cada actividad deportiva debería haber un desfibrilador. La Liga lo viene proyectando desde hace mucho. Yo estoy trabajando en Deportivo Oeste, vienen trabajando muy bien, en este sentido es el primer y único club en instalar una sala de primeros auxilios”.

Diego Dagatti, paramédico

“La iniciativa es muy buena porque brinda protección para jugadores y espectadores. Lo importante es que todos seamos conscientes de la situación y sigamos capacitándonos. Esperamos que nunca suceda nada, pero si algo pasa tenemos que estar capacitados por lo menos para activar un servicio de emergencias. Eso parece sencillo pero no lo es porque es una situación difícil de tensión y estrés. Lo ideal sería que todos los clubes tengan un DEA y que la mayor cantidad de gente sepa usarlo.”

Maico Maritano, DT de Estrella del Sur 2005

“La capacitación fue una gran experiencia, nos sirvió mucho. No es algo que puede pasar sólo en el Baby sino en cualquier lado. Yo no sabía nada, no tenía ni idea. Nos enseñaron a hacer las reanimaciones, nos fuimos muy satisfechos. Ojalá que nunca lo tengamos que poner en práctica, pero ya sabemos cómo reaccionar”.

Rubén Pavón, DT Deportivo Sebastián 2008

“Es muy buena la iniciativa de la Liga, nos permite crecer cada vez más. Nos sentimos más seguros con este tipo de iniciativas en el área de salud. Uno va haciendo cursos porque trabaja con chicos y esta capacitación suma mucho. El que haya un paramédico en la cancha nos da más seguridad porque son profesionales y saben qué hacer. No todos los entrenadores están capacitados para tratar estas cosas”.