Este jueves se presentó en conferencia de prensa el proyecto “Liga Cardioprotegida” de la Liga de Baby Fútbol de San Francisco, que consiste en la adquisición de desfibriladores externos automáticos (DEA), capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP), servicio de ambulancia para emergencias médicas y presencia obligatoria de paramédicos en cada cancha. 

La iniciativa surgió desde la necesidad de prevención por parte de la comisión directiva de la institución y cuenta con el asesoramiento del servicio de emergencias médicas Ucemed en conjunto con el Centro Médico de San Francisco y el SIEM (Sistema Integrado de Emergencias Médicas).

Para esta iniciativa la liga local invirtió aproximadamente medio millón de pesos. El presidente Jorge Frócil expresó: “Me siento muy orgulloso de estar presentando este proyecto para que todos los chicos estén protegidos. Es la primera liga de fútbol del interior en poner en práctica esta iniciativa”.

Distribución de los DEA

Como primer paso del proyecto se adquirieron diez desfibriladores y el sistema de distribución lo coordinará el vicepresidente de la liga, Norberto Bruera. El club que juegue de local se encargará de retirarlo y devolverlo luego de cada fecha.

Las autoridades de la liga señalaron que la idea es tener uno por club pero debido al costo elevado del instrumento por el momento se adquirieron diez previendo la organización del próximo Campeonato Nacional (donde habrá diez sedes).

La capacitación

La empresa UCEMED será la encargada de llevar a cabo la capacitación en RCP y emergencias a través del instructor Sergio Olguín, la misma está dirigida obligatoriamente a todos los entrenadores de las instituciones afiliadas a la liga, dirigentes y árbitros. En un futuro cercano también serán capacitados los niños.

Consiste en un curso teórico práctico de aproximadamente dos horas de duración que permite a los aspirantes identificar la situación, solicitar el servicio de emergencias, realizar la reanimación cardiopulmonar y uso del DEA.

Baby Fútbol: ya está en marcha la "Liga cardioprotegida"