La nadadora de aguas abiertas Vanina Guntero participó de la Maratón de Vuelta de Obligado. Su trayecto abarcó 20 kilómetros de nado a orillas del Río Paraná en el Pueblo de Obligado.

El certamen organizado por Open Water Argentina (OWA) se desarrolló el pasado 5 de noviembre y la representante de San Francisco se ubicó segunda en la tabla general con un tiempo de 3:40:15.5. Vale destacar que tiene 39 años y entrena en el Sport bajo las órdenes del profesor Orlando Olivero, en esta oportunidad estuvo en la categoría damas con traje de neopreno.

Acerca de su experiencia detalló: “La partida fue separada en grupos según ritmos de nado, nadando río abajo en modo ‘nado controlado’ por 5,5 km. La modalidad de nado controlado se debe a que en esta zona el río es muy ancho y hay circulación constante de embarcaciones por lo que se vuelve peligrosa”. Sobre las embarcaciones comentó que mientras estuvo nadando pasaron 3.

Aguas abiertas: Guntero fue segunda en la "Maratón de Vuelta de Obligado"

Las condiciones iniciales cambiaron debido a que la temperatura del agua era de 19 °C y la gran mayoría de los nadadores expresaban que tenían frío al parar a esperar al resto, decidieron en el momento no aplicar la modalidad de “Nado controlado”. “Esto hizo que, por ejemplo en mi caso, quedara sin embarcaciones de la organización cerca”, explicó a El Periódico.

A lo largo de esta travesía, Vanina se encontró con otros nadadores que atravesaron dificultades y su visión fue la que les permitió llegar en óptimas condiciones.

Una de las embarcaciones que pasaron cerca de los nadadores en el Paraná.
Una de las embarcaciones que pasaron cerca de los nadadores en el Paraná.

La segunda parte de la carrera fue más amena. Entraron al Riacho de San Pedro, un río angosto, de corriente a favor y de fácil orientación. “Aquí, ya cerca de 2 horas de nado, por más que tuviera traje de neopreno, el frío se empezó a sentir y la cabeza para superarlo tuvo que ponerse a trabajar”, expresó.

Lugo de 18 km ingresó a la dársena, una zona sin corriente y temperatura del agua inferior. Así llegó a la boya obligatoria para luego ingresar en el embudo que llevaba a los nadadores hasta el arco de finalización.

Respecto a los resultados, participé de la categoría damas con traje de neopreno, la cual tiene una clasificación general (no por categorías) quedando 2° con un tiempo de 3:40:15.5.