La bagna cauda es un plato muy consumido en Semana Santa. Aprovechando el Viernes Santo, en que por tradición algunas personas se abstienen de consumir carnes rojas, muchas familias preparan esta salsa para acompañar sus comidas.

Una de las cocineras más populares en nuestro país, conocida como Paulina Cocina, se animó a preparar una receta en sólo cinco pasos.

Además, recordó que es un plato muy antiguo y típico de la región italiana de Piamonte, y sostuvo que se hace con una base de aceite de nuez, ajo y anchoas. Sin embargo, aclaró que con el tiempo el aceite de nuez se reemplazó por crema de leche. 

Para la cocinera, se trata de una de sus recetas de invierno preferidas, a la que suele acompañar con una copa de vino. 

TE PUEDE INTERESAR. La historia de la bagna cauda, contada por una inmigrante italiana

Según Paulina, aunque quizás un ajo y una anchoa por persona parezca mucho, no lo es. “La salsa bagna cauda es una salsa con carácter y personalidad, y eso es lo mínimo que se le puede poner. Hay recetas de bagna cauda en las cuales se utiliza mucho más que un ajo por persona”, aclaró.

Para su receta, recomendó primero preparar las cosas para mojar y al final la salsa. 

Ingredientes

Los ingredientes para la bagna cauda son: cinco dientes de ajo, cinco anchoas, aceite extra, medio litro de crema de leche y un puñado de nueces.

Para mojar en la salsa: medio brócoli, medio coliflor, dos papas chicas, dos milanesas (para el que consume carne roja), una caja de ravioles, una zanahoria, tres tallos de apio, 200 gramos de repollitos de bruselas, 3/4 de pan, aceite de oliva.

RECETA DE BAGNA CAUDA PASO A PASO - Recetas de invierno (¡Para el día del amigo!)

Su receta

Para mojar en la salsa:

  1. Lo primero que vamos a hacer es cortar el pan. La mitad vamos a cortarlo en rodajas, y la otra mitad en cubos. No importa si es pan del día anterior ya que lo vamos a tostar, por lo cual es exactamente lo mismo. Colocar los trozos de pan en una fuente para horno y dorar con un chorrito de aceite en el horno, hasta que estén completamente tostado.
  2. Ahora las papas: vamos a pelarlas y cortarlas calculando el tamaño de un bocado. Recuerden que todos éstos ingredientes que estamos preparando vamos a mojarlos en la salsa bagna cauda, por lo cual ustedes deben calcular un tamaño adecuado de un bocado. Así como están vamos a cocinarlas al vapor, o al horno. Si las hierven pueden agregar un chorrito de vinagre al agua, esto hará que se mantengan firmes y no se deshagan en la cocción. Lo importante es lograr una cocción justa, no solo de las papas sino en todos los ingredientes, ya que deben estar “firmes” para que podamos mojarlos en la salsa sin problema.
  3. Número tres, el brócoli, el coliflor y los repollitos de brusellas. Vamos a desarmar los “arbolitos” del brocoli y el coliflor para que queden del tamaño de un bocado, y a los repollitos los cortamos por la mitad. Cocinamos ambas verduras también al vapor o hervidas.
  4. Lo mismo vamos a hacer con las zanahorias, las cortamos del tamaño de un bocado y las cocinamos al vapor.
  5. El apio en cambio vamos a cortar en tiritas y vamos a utilizarlo en crudo, por lo tanto solo lo lavamos bien y lo cortamos.
  6. Esta es la parte que más me gusta de toda la receta porque me parece una idea genial. Freíte unas milanesas, Marta. Yo hice de pollo pero también puede ser de carne. Después las cortamos en pedacitos que podamos pinchar fácilmente para mojar en la bagna cauda.
  7. Otra idea increíble y que me quedó espectacular. Ravioles! Y otro dato: yo los hice fritos. También se pueden hacer hervidos siempre y cuando queden bien al dente para que no se desarmen. Sin embargo si los preparamos fritos quedarán bien crocantes, como si fueran empanadas pequeñas, ideales para mojar en la salsa. Yo hice ravioles de ricota, pueden elegir lo que más les guste.

Para la bagna cauda:

La proporción que vamos a usar hoy es: un diente de ajo, 100 cc. de crema y una anchoa por persona. Créanme, ésto no será mucho ajo. La bagna cauda como dije más arriba es una salsa con personalidad y mucho sabor. Lo mínimo que podemos utilizar es ésta cantidad, si les gusta pueden poner más.

  1. Lo primero es pelar los ajos y quitarle el brote del medio, que según dicen es el culpable de que repitamos el ajo luego de comerlo.  Colocarlos en el vaso de la licuadora o mixer.
  2. Agregar una anchoa por cada diente de ajo, agregar una cucharada de aceite de oliva y triturar hasta obtener una pasta.
  3. Colocar la pasta en una olla antiadherente y cocinar a fuego mínimo. Hay recetas de bagna cauda en las cuales en éste paso se le agrega manteca a la olla. Yo creo que ya es suficiente con el aceite y la crema, por lo tanto no le puse manteca. Cocinar a fuego bajo mientras revolvemos.
  4. Verán que luego de unos minutos la pasta cambiará a un color más oscura, lo que indica que ya está mas o menos cocida. En ese momento agregar la crema de leche. Seguir cocinando a fuego mínimo, ésto es muy importante ya que si lo hervimos la crema se puede cortar.
  5. Agregar un puñado de nueces picadas (opcional) y seguir cocinando durante unos minutos hasta que la crema reduzca un poco.

Cómo servirla

Las cositas para mojar se disponen en diferentes platos o recipientes, y la salsa bagna cauda en el medio de la mesa. Podemos utilizar tenedor o algunos palillos tipo picada. La comemos de forma parecida a una fondue, mojando todos los ingredientes que preparamos en la salsa, con la ayuda del pan. Es una receta especial para una cena con amigos o en familia, en donde las charlas son tan importantes como la comida!

Fuente: Paulina Cocina