De Chiara celebró la incorporación de una nueva empresa de San Francisco a la Ley de Economía del Conocimiento
El ministro de Ciencia y Tecnología destacó que la ley que otorga numerosos beneficios a los nuevos talentos abarque toda la provincia. También elogió el rol del Clúster Tecnológico y el Polo Científico y Tecnológico de San Francisco.
El régimen cordobés de Economía del Conocimiento lanzado en el año 2021 ya sumó a las primeras 100 empresas en toda la provincia: las mismas reciben beneficios impositivos y promociones para impulsar el empleo, la producción y la competitividad. Y la número 100, precisamente, es una empresa radicada en la ciudad de San Francisco. Se trata de Rooftop, que está dedicada al desarrollo de software.
El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, se refirió a este suceso en Primera Edición (de lunes a viernes de 7 a 8) y manifestó: “Estamos muy contentos con este régimen, que ya tiene 100 empresas, y también con que la número 100 sea de San Francisco. La número uno también fue fue del interior, fue de Huinca Renancó. Es una ley que está abarcando toda la provincia, y eso nos pone muy contentos”.
Consultado acerca de este régimen y sobre las empresas que pueden formar parte del mismo, De Chiara sostuvo: “La economía del conocimiento comprende a aquellas empresas en donde el conocimiento o el talento se usa como insumo principal. Son empresas que, básicamente, cuentan con personas altamente calificadas que trabajan en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el desarrollo de software, como es Rooftop, como es el caso de otra de las seis empresas que hay en San Francisco. Pero también está la biotecnología, están los servicios profesionales que se que exportan, están los servicios de ingeniería, de arquitectura. Hay un abanico de actividades que componen la economía del conocimiento, que están marcadas en esta ley provincial que otorga beneficios impositivos que son muy importantes”.
El ministro agregó que este tipo de empresas tienen características muy especiales: la principal, es que “usan el talento como su recurso principal”.
“Tienen una distribución geográfica muy importante. Córdoba tiene 12 universidades y a partir de la cantidad de estudiantes y egresados que hay, eso permitió que emprendedores puedan empezar a generar sus empresas sus emprendimientos y a partir de ahí generar empleo de calidad también”, detalló el funcionario.
Seguidamente, añadió: “Una característica que es muy relevante, tiene que ver con las exportaciones. Son las empresas que tienen posibilidades de traer divisas genuinas con lo cual eso también es muy importante para la situación del país en que vivimos. También hay que entender que es un sector que necesita estar en la mira porque hoy es el tercer sector productivo más importante de la provincia. Y de alguna manera se perfila para tener un alto protagonismo de los años siguientes”.
Beneficios
Respecto a los beneficios de estar incluido en el régimen de economía del conocimiento, De Chiara explicó: “Además de los beneficios impositivos, otorga un subsidio por cada puesto de trabajo nuevo que se genera. Esto es muy importante porque acompaña a las empresas a generar más talento. El principal insumo que tienen estas empresas es la gente”.
"Pero también son empresas que invierten muchísimo en nuevas habilidades, en nuevas competencias. Y todo ese volumen de inversión que hacen estas empresas queda en las personas, es decir, ese talento que se va generando y se va multiplicando empieza a circular. Y de un día de estar en una empresa, algunos empleados deciden generar su propio emprendimiento. Porque son empresas que no necesitan grandes volúmenes de capital para poder abrir una compañía. Sí lo que le hace falta es explotar al máximo su talento, con lo cual eso también nos permite que la dispersión geográfica empiece a funcionar y empezar a generar desarrollo tecnológico local que es parte de lo que buscamos. Entonces vemos que tenemos el Clúster en San Francisco, uno en Río Cuarto, otro en Villa María. Además del de Córdoba que es muy fuerte y el principal que hay en el interior del país. Y esto de alguna manera nos muestra y posiciona en un contexto nacional muy importante.
Hoy la Ley de Promoción de Córdoba es la ley con más empresas en el interior del país con lo cual Córdoba es muy atractiva para poder desarrollar este tipo de compañías.
- Hay 100 empresas que están involucradas en este régimen pero son muchas más en Córdoba las que desarrollan actividades que están vinculadas a la economía del conocimiento ¿Cuál es el número?
- En toda la economía del conocimiento tenemos unas 3 mil compañías. Obviamente cada una ya tiene sus características especiales y nosotros estamos trabajando fuertemente para poder este incluirlas en el régimen. El régimen cordobés es un régimen nacional. Es decir, primero hay que sumarse a la ley nacional y después uno puede acceder al beneficio provincial, que suma muchos más. Requiere de una serie de requisitos. Nosotros vamos acompañando a las Pymes y a las pequeñas empresas a poder cumplimentar con lo requerido para la ley nacional, que en la combinación con los beneficios cordobeses los ayuda a lograr la mayor competitividad para la provincia, Entonces nos parece muy importante poder lograr que estas empresas lo hagan. Pero tienen características muy diferentes, no solamente son empresas de software y empresas biotecnológicas, sino empresas de diferentes de diferentes áreas y hay que acompañarlas.
- ¿Qué influencia o qué importancia tiene la existencia del Clúster Tecnológico y el Polo Científico y Tecnológico?
- Es muy importante porque nos ayudan a difundir algunas características que tienen estos marcos promocionales, sino es muy complicado poder llegar a cada una de las empresas en cada punto de la provincia. Estas organizaciones, que funcionan realmente muy bien, en el caso de San Francisco son un gran ejemplo de instituciones comprometidas, que trabajan al lado de las empresas, que trabajan con el gobierno, que trabajan con las universidades y que articulan programas. Son indispensable para poder este acompañar estos procesos. Y el Polo Científico Tecnológico, que es otra gran iniciativa que hemos podido lograr a partir de trabajar juntos en San Francisco, va a permitir no solamente acelerar la innovación sino también hacer que la tecnología esté mucho más cerca. Y de alguna manera, poder lograr mayor tecnología propia, tecnología que se desarrolle en San Francisco, que se desarrolle en Córdoba, y que pueda ser usada en toda la región, con lo cual esta combinación del Clúster, el Polo Científico Tecnológico y los marcos promocionales permiten una Córdoba mucho más competitiva y proyectada al futuro.