Dos situaciones curiosas y de marcado contraste en pleno verano se registraron en las últimas horas en el sur y en el norte del país. Por un lado, temperaturas de casi 40 grados en Tierra del Fuego y que hasta obligaron a reducir el horario laboral en la administración pública; mientras que por el otro un pueblo de Jujuy amaneció nevado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes sobre las altas temperaturas en las provincias patagónicas, donde los 38,2° en el Perito Moreno, en Santa Cruz, y los 30,8° en la ciudad fueguina de Río Grande superaron los récord históricos vigentes.

¿Por qué se dio esta situación? "Un intenso anticiclón se ubica en el centro-este del país desde el sábado pasado, y por su circulación se ha ocupado de impulsar aire muy cálido hacia el sur de país de manera persistente, afectando toda la Patagonia. Además, este mismo anticiclón es el responsable de las temperaturas más templadas y del viento sudeste que ha predominado en los últimos días en el centro del país", detalló el SMN.

Además del ambiente cálido desde Tierra del Fuego hasta Neuquén, las condiciones meteorológicas se presentaron con muy poca humedad, lo que ayudó al desarrollo de varios focos de incendio que afectaron miles de hectáreas, principalmente en el noroeste chubutense y el suroeste rionegrino.

Nieve en la Puna jujeña
Mientras tanto, en Jujuy se conocieron imágenes donde se puede observar la nieve caída en medio de la Puna. En la mañana, en Minas Pirquitas, departamento de Rinconada, amaneció cubierto de nieve.

“Que nieve en la Puna es normal debido a su altura con respecto al nivel del mar. Es más, La Quiaca es la ciudad más fría de argentina hoy martes por la tarde”, expresaron desde el SMN. El pronóstico en esta zona jujeña advierte una temperatura mínima de entre 1 y 3 grados para el resto de la semana.

Verano raro: ola de calor en Tierra del Fuego y nieve en Jujuy