El Centro de Almaceneros de Córdoba difundió un informe económico correspondiente a septiembre de 2019.

Según el relevamiento, en septiembre una familia tipo necesitó 23.439,33 pesos para no ser indigente, y 35.322,77 para no ser pobre.

Se observaron un total de 50 mil precios de 50 artículos que componen la Canasta Básica Alimentaria, en 1.000 comercios de distinta tipología y formato, seleccionados estratégicamente en relación a su ubicación geográfica y a las distintas realidades socio económicas.

Las conclusiones fueron una inflación del 4,86% y un aumento de los precios de la Canasta Básica Alimentaria de 5,47% en la Provincia de Córdoba.

Se indica, además, que los distintos movimientos del dólar estadounidense continúan trasladándose a precios, generando muy elevados niveles inflacionarios.

"Estas subas de precios se tornan prácticamente insostenibles para el entramado productivo (industrias - pymes), el comercio en todos sus niveles y para los distintos sectores de la sociedad que ven disminuir de manera abrupta su poder adquisitivo; y en particular para aquellas familias de menos recursos que se ven obligadas a recortar la ingesta diaria de alimentos", advierte el texto.

Otro dato es que durante septiembre cerraron 46 comercios de barrio y abrieron sólo 17. (Cadena 3)