La suba de precios proyectada para fin de año supera el 40 por ciento y el aumento de los salarios está muy lejos.

Por eso, el titular de la Asociación Bancaria nacional, Sergio Palazzo, reclamó que los sueldos se ajusten por inflación "hasta tanto se estabilice la economía".

El dirigente dijo también que "el problema a veces no es el diálogo sino las soluciones que aporta el diálogo" y advirtió que esa medida ayudaría a que no haya más conflictividad social.

"Todos entienden que no puede haber paritaria con un techo o con un porcentaje que ha sido largamente excedido por la inflación. Se han perdido precios de referencia y credibilidad del gobierno: deberían ajustar salarios por inflación hasta tanto se estabilice la economía", dijo en declaraciones a Radio Continental, de Buenos Aires, en el marco de la jornada de protesta que comenzó este lunes y continuará el martes con un paro de 24 horas.

"En mi sector estamos acordando casi mes a mes la recomposición porque va variando la inflación. Tal vez esa debería ser la salida en este momento para preservar el poder adquisitivo del salario", añadió Palazzo.

Cuánto perdieron los salarios

El coeficiente de variación salarial hasta junio, último dato disponible, acumula una suba interanual del 23 por ciento. A junio, el IPC interanual era del 29,6 por ciento, y a septiembre está en el 34,4.

No hay datos firmes de cuánto subieron los salarios entre julio y septiembre. Pero, con suerte, llegarán al 25 por ciento. Hay algunos (como los estatales provinciales o los municipales de la ciudad de Córdoba, que ajustan mes a mes por inflación) que pueden estar mejor, pero el desfasaje es, como mínimo, de 10 puntos.

Fuente: La Voz del Interior