El presidente Alberto Fernández podría endurecer este jueves las medidas de aislamiento en todo el territorio nacional, y hasta se maneja la hipótesis de un estado de sitio en el territorio nacional. La medida podría ser anunciada hoy, después de la reunión que el mandatario tenga con los gobernadores (y representantes) de todas las provincias argentinas.

Según pudo saber este diario, la decisión está. Sólo falta definir si el endurecimiento será progresivo o si comenzará hoy mismo, con una medida gubernamental de alto impacto que limite todavía más la circulación.

La medida sería por los próximos 14 días, aunque no está definido a partir de qué momento.

Según publica Infobae, Alberto Fernández tiene una hipótesis de trabajo que comentó en la quinta de Olivos. Adelantar el feriado del 2 de abril al 30 de marzo y ordenar una restricción para todos que se iniciaría en el primer minuto del 20 de marzo y concluiría a las 23:59 del 30 de marzo. Quedarían abiertos los comercios vinculados a la compra de alimentos o insumos necesarios para preservar la salud pública y familiar.

No sólo eso. Ayer, también trascendió que el Gobierno nacional tiene en carpeta medidas económicas relacionadas con tarifas y con monotributistas.

 
Sobre las tarifas, el equipo de Fernández podría anunciar el pago en cuotas de los meses de la crisis, o la prórroga de vencimientos; pero necesita, en algunos casos, que lo acompañen los gobernadores (porque hay empresas provinciales, como Epec, que no dependen de Casa Rosada).

No hubo detalles, en cambio, sobre qué se anunciaría para beneficiar a los monotributistas.

Pedido

Ayer, diputados opositores se reunieron con el presidente Fernández y le pidieron endurecer las medidas de aislamiento de la población porque consideran que “aislarse es salvarse” del Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, que está haciendo estragos en países como China, Italia, Irán y España, y que en Argentina se anota 97 infectados y tres muertes.

El jefe del Estado se llevó esta recomendación de los jefes parlamentarios de la oposición tras una reunión que mantuvo con ellos y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la Casa Rosada.

 
En una conferencia de prensa que Massa y los líderes opositores brindaron después del encuentro, el jefe de la Cámara Baja fue cauteloso ante una consulta periodística y señaló que no se debían adelantar las decisiones que podría tomar el Presidente.

Sin embargo, Massa señaló: “Si tenemos que profundizar el aislamiento para garantizar que el virus no se expanda más en la Argentina, lo vamos a hacer. El éxito del Gobierno y de los argentinos pasa por evitar los contagios”.