Con los chicos recluidos en sus casas y muchos empleados trabajando desde su casa por la pandemia del nuevo coronavirus, Internet está siendo exigida en Argentina.

Desde la Cámara Argentina de Internet (Cabase) indicaron que el lunes pasado, el primer día sin clases en Argentina, la demanda subió un 25 por ciento respecto del lunes anterior.

“El tráfico de Internet ya ha subido en promedio un 25 por ciento, pero aún la curva de uso sigue el mismo patrón con los picos de consumo diario en la noche, entre las 20 y las 24. Eso significa que la actividad hogareña por ahora no modifica la práctica y costumbres de uso de la conectividad”, dijeron desde Cabase.

Desde el sector explican que la demanda hogareña está diseñada en función de consumos que son multimedia como Netflix y Youtube, de manera que el teletrabajo no va a generar un cuello de botella.

“Lo que puede suceder es que, con la presencia de los chicos en casa, esos contenidos multimedia se comiencen a consumir todo el día. El tráfico no tendrá grandes diferencias que en vacaciones, pero si va a haber picos diurnos de consumo similares a los que ocurre durante la noche en los días hábiles”, comentaron.

Por su parte, Telecom, uno de los mayores proveedores de Internet del país, indicó que en los primeros días los valores de tráfico de la red móvil y fija se asemejan al tráfico de un fin de semana, con una leve variación del siete por ciento.

A su vez, la empresa informó que el uso de la red para jugar creció un cien por ciento. En series y películas y otros consumos por streaming (Flow, Neflix o Youtube), el comportamiento fue similar al de un fin de semana con un crecimiento del 20 por ciento.   

Llamado de atención

Enrique Carrier, consultor experto en telecomunicaciones, cree que el aumento de la demanda puede ser un problema si la cuarentena se extiende por semanas.

“Un 25 por ciento el primer día de cuarentena es un llamado de atención. Puede llegar a ser un problema. En España, al cabo de una semana con una cuarentena más restrictiva, la demanda subió el 40 por ciento”, comenta el experto.

"El coronavirus puede exigir medidas de restricción mayores. Si eso ocurre, va a exigir más a la red. Todavía estamos en una etapa muy inicial para saber cómo se comporta la red”, asegura Carrier.

Medidas en otros países

Carrier hace un paralelismo con el sistema de salud que en Argentina todavía no está recibiendo el impacto. “Por suerte podemos ir viendo lo que ocurre en otros países”, asegura.

Y cuenta que en Europa los operadores ya salieron a pedir que hagan un uso responsable de la red porque la prioridad es la actividad económica y los servicios sociales, en especial durante el día. Y puntualiza que Francia está estudiando limitar la capacidad para aplicaciones con YouTube y Netflix.

Carrier explica que no se puede aumentar la capacidad de la red de forma rápida. La opción es limitar el uso, por las buenas, acudiendo a la responsabilidad de la población, o con medidas más firmes.

“Recomendamos el uso responsable de las redes. Más en este caso, donde toda la información pasa por las redes, que haya un consumo consciente, ya que la cantidad de datos es limitada. Las empresas están poniendo todo el esfuerzo para que no haya lentitud en esto, pero nosotros también somos partes de ese sistema y tenemos que ayudar”, comentó el martes Claudio Ambrosini, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). 

Mejor infraestructura pero dispar

Por otro lado, Carrier destaca que la infraestructura en telecomunicaciones de Argentina ha mejorado en los últimos años. “Ahora no sucede que la red de celular colapse durante el Día del Amigo”, ejemplifica.

Pero luego señala otro problema: la disparidad en el servicio. “Tal vez en Buenos Aires no se sienta tanto la congestión porque hay fibra óptica y una buena ancha de banda, pero en el interior del país sí se puede sentir enseguida”, detalla.

Desde Cabase aseguran que en Argentina la penetración de la banda ancha que se acerca al 70 por ciento de los hogares y con velocidades que superan los 6 Megabytes. Ese dato muestra la otra cara: hay más del 30 por ciento de los hogares argentinos que no tiene un acceso a Internet.

Y el acceso es muy dispar por distritos. Tanto que en la Ciudad de Buenos Aires hay más acceso a Internet que hogares, mientras que el Formosa solo el 30 por ciento tiene el servicio. En Córdoba la penetración es del 68,6 por ciento.

El 38 por ciento de los accesos a Internet que hay en el país tiene una velocidad igual o inferior a 6 Mb. Mientras que un cuarto tiene un servicio de 25 Mb o más.

Fuente: La Voz del Interior