En la noche del domingo 13 y la mañana del lunes 14 de noviembre se producirá un fenómeno conocido como Superluna, un término para definir el momento en el que la Luna en sus fases de luna nueva y llena está en su punto más cercano a la Tierra, por lo cual se verá más grande y brillante que lo habitual.

El fenómeno podrá apreciarse toda la noche del domingo 13 de noviembre y en la madrugada del 14 de noviembre. En Córdoba, el domingo la luna saldrá a las 18.58, según el Servicio de Hidrografía Naval. El momento exacto en que tomará el mayor tamaño será a las 10:52 de la mañana del 14 de noviembre. Si bien ya será de día, el fenómeno podrá apreciarse durante toda la noche y la madrugada.

"El fenómeno de la Superluna será visible la noche del domingo y madrugada del lunes, y también el lunes a la noche. Puesto que el máximo acercamiento será el lunes a las 8:23 am, la noche más cercana a ello es la del domingo, pero también será apreciable el día lunes", informó el Observatorio Astronómico de Córdoba.

"La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI. La luna llena no se volverá a ver tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034", explicó la NASA en un comunicado y agregó: "Una Superluna o una luna llena en su perigeo puede llegar a ser un 14% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena en su apogeo".

La última vez que la Luna estuvo tan cerca de la Tierra fue el 26 de enero de 1948, hace casi 69 años.

Sin embargo, especialistas advirtieron que a simple vista, el aumento del 14% del tamaño de la luna será prácticamente imperceptible para el ojo humano. Se recomienda apreciarla desde lugares abiertos.