El lunes 14 de noviembre los cordobeses podrán disfrutar de la Superluna más grande en 70 años, algo que no ocurría desde enero de 1958.

El fenómeno provocará que el astro se aprecie un 14 porciento más grande y un 30 porciento más luminoso que una media luna corriente.

La “Superluna” ocurrirá debido a la órbita elíptica de la luna. El satélite se encontrará muy cerca del punto de su órbita más cercano a la Tierra, 48.280 kilómetros más cerca que cuando se encuentra en el punto más lejano, llamado apogeo. El sol le dará luz directamente por lo que se verá más brillante en el cielo terrestre.

Tan trascendente será este evento, que la NASA emitió un comunicado de prensa en el que aseguró: “La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI“.

“La luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034“, detalló además el texto.

El evento podrá apreciarse toda la noche, pero se espera que alcance el pico de su fase completa el 14 de noviembre aproximadamente a las 9 de la mañana en Argentina.

¿Cuál es la mejor manera de ver una superluna?

Lo primero es desplazarse a un lugar abierto, alejado de las grandes ciudades y de la iluminación artificial muy potente.

Al igual que cualquier luna llena, el cuerpo celeste se ve más grande y extraordinariamente brillante si se observa cuando aparece en el horizonte.

Aunque las superlunas se ven un 14% más grandes y un 30% más luminosas que las lunas llenas comunes, son todavía más sorprendentes cuando están en la línea del horizonte y no en lo alto del cielo.