El presidente Alberto Fernández mantuvo en la tarde de este jueves reuniones en la residencia de Olivos con funcionarios de su gabinete y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar la etapa siguiente del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuya última prórroga concluye el domingo. La decisión del Gobierno nacional sería extender la cuarentena hasta el 24 de mayo, con diferentes restricciones en las distintas zonas del país.  

El jefe de Estado analizó con el ministro de Salud, Ginés González García, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, entre integrantes de su Gabinete, y el gobernador Kicillof, los pasos a seguir, luego de su encuentro esta mañana con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario mantuvo ayer un encuentro con el Comité de epidemiólogos y expertos que lo asesoran desde que se declaró la pandemia, del que también participó el ministro de Salud y otros funcionarios, en Olivos. Los especialistas avalaron la extensión de la cuarentena, con condiciones para que no se pierda el rumbo controlado.

En esta nueva etapa, la cuarta prevista, desde el Gobierno adelantaron que la apertura comercial e industrial será gradual, y dependerá de la decisión del Presidente tras una evaluación científica de su comité de expertos. Cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires presentarán sus casos.

Habrá que ver si se cumple para esta etapa el tiempo de duplicación de casos, que debía ser de 25 días. En la presentación de la extensión actual, el presidente Fernández señaló que como resultado positivo de la cuarentena los casos se duplicaban en Argentina cada 17 días. 

Habrá un exhaustivo control sobre el transporte público, no se habilitaran los espectáculos, ni las clases presenciales, ni la administración nacional o provincial, al margen de lo que ya se declaró como “actividad esencial”.

En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense no se esperan grandes flexibilizaciones. Se trata de la región que aglutina la mayor cantidad de habitantes del país y también con mayor cantidad de infecciones por coronavirus.

En este contexto, y siempre bajo la estricta autorización presidencial, se estudia autorizar el relanzamiento de las siguientes actividades comerciales e industriales:
1. Calzado y cuero.
2. Indumentaria.
3. Papeleras.
4. Tabacaleras.
5. Automotrices.
6. Plásticos y químicos.

Esta última etapa de la cuarentena se caracterizó por la apertura localizada de algunas actividades en regiones del país que no fueron afectadas o que registran pocos infectados por coronavirus.

Próxima etapa de cuarentena sería hasta el 24 de mayo: algunas de sus claves

Tres puntos de la nueva cuarentena

En una entrevista con Radio con Vos, Fernández comentó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, y el del Interior, Eduardo de Pedro, trabajaban en la elaboración del protocolo que se pondrá en vigencia a partir del lunes. Se consideran tres puntos para las nuevas actividades:

  1. Que se evite el transporte público (por lo que las empresas deberán proveerse de su propia movilidad),
  2. Que se evite el transporte interjurisdiccional (por lo que deberán trabajar con empleados del distrito donde se localice la empresa)
  3. Que se cumplan con normas sanitarias tales como la toma de temperatura al ingreso, que haya alcohol en gel en las entradas y salidas, que se controle que ningún trabajador presente síntomas, entre otras medidas. Como novedad, comentó una app que deberán instalar los trabajadores en sus teléfonos, que permitirá al Gobierno hacer un seguimiento de su estado de salud.

De hecho, en los últimos días se fueron habilitando varias actividades económicas en el interior del país y analizan sumar nuevos rubros, como el de la industria automotriz.

Sin embargo, según el artículo del citado diario, los sanitaristas aconsejaron continuar con la restricción a todo lo que sea actividades masivas o de posible contacto. Las clases, los espectáculos deportivos y artísticos, los salones de eventos, restaurantes, bares y demás deberán continuar esperando.

Entre las recomendaciones que mantuvieron fue la del cuidado estricto de los adultos mayores. Una medida todavía no resuelta es la de las "salidas recreativas", que el Gobierno la última vez permitió pero los gobernadores de los principales distritos decidieron vetar. Los médicos la siguen aconsejando.

Una cuestión compleja a incluir en el protocolo será la segmentación horaria. La idea es que las actividades trabajen en diferentes horarios para evitar las horas pico y la posible saturación del transporte público, la principal preocupación de las autoridades.

Con información de Agencias/ Página 12/ Infobae.