El presidente Alberto Fernández anunciará este sábado la nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el 19 de marzo en el marco de la pandemia por coronavirus y se espera en breve su intervención luego de diferentes reuniones en Olivos. 

Este sábado el jefe de Estado se reunió con su grupo de asesores en la Quinta de Olivos y se espera que a la tarde anuncie oficialmente la extensión de la cuarentena y de detalles de la misma, si bien no hay horario fijo. Sin embargo, otra opción es que se difunda un mensaje grabado por el jefe de Estado en vez de una conferencia de prensa. 

La nueva cuarentena incluiría una metodología "focalizada" de manera diferente en las provincias y ciudades, con la liberación de algunas actividades productivas y servicios en algunas provincias. 

Son muchas las actividades sobre las que están puestas los ojos para ver si se retomarán con limitaciones en la semana próxima y se esperan definiciones este viernes. Peluquería, construcción privada (ya se permite en algunas provincias), hotelería, entre muchos otros rubros que están a la expectativa. También hay interés acerca de si permitirán algunas actividades físicas individuales y que los chicos puedan tener ejercicios o paseos. Y lo mismo con varias profesiones.

Sin embargo, desde el Gobierno nacional ya anticiparon que las flexibilizaciones no serán las mismas en cada provincia, por lo que habrá que estar muy atentos a qué actividades quedarán permitidas en Córdoba, cuya política referida a la pandemia se encuentra totalmente alineada con las decisiones del Presidente.

Así, uno de los escenarios en los próximos días pasará por una cuarentena diferenciada según la provincia o ciudad, en la cual los gobernadores deberán consensuar sus medidas con el Gobierno central. Lo que se permita en una provincia, quizás no pueda hacerse en otra. Y quizás lo que esté autorizado en una ciudad no pueda hacerse en otra con mayor cantidad de habitantes dentro de la misma provincia.

La justificación es que la situación en cuanto a la expansión del virus no es la misma en toda la Argentina, con provincias que no reportan casos desde hace varios días. Para el Gobierno nacional el principal problema está en el conurbano bonaerense y los grandes centros urbanos, como las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba.