La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del País (Fecac) informó que a partir de abril se produciría un doble aumento en el precio de los combustibles en la Argentina, tanto por aumentos del Gobierno como de las petroleras. La suba no será menor al 2,8%, aunque aún no se precisó el porcentaje final.

El presidente de Fecac, Gabriel Bornoroni, explicó que el 1° de marzo el Gobierno nacional aplicó una suba en los impuestos de 2,8 por ciento, que debería repetirse (otro 2,8 por ciento) en abril por el ajuste trimestral. Esto impactará en el monto fijo que representa el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ex-ITC), a lo que hay que sumarle un aumento de las petroleras por distintos factores.

“El 1° de marzo era el aumento de los impuestos. El Gobierno nacional decidió dividirlo en dos”, señaló Bornoroni en declaraciones a La Voz del Interior.

A eso, se sumaría otro aumento que aplicarán las petroleras en abril por la suba de tres componentes que se vuelcan en el precio final que se paga en las estaciones de servicios: el precio del crudo (Brent), los biocombustibles y el dólar. Según explicó Bornoroni, los tres elementos aumentaron desde la última suba del 5 de febrero. 

Por esa razón, indicó, “estarían dadas las condiciones para que aparte del 2,8 por ciento de impuestos que aumenta el 1° de abril, haya un retoque por parte de las petroleras para corregir estas tres variables”.