La inflación sigue alta y las cuotas de los créditos hipoteciarios UVA no paran de aumentar. Frente a esta situación, en el Congreso se vienen realizando reuniones entre diputados y senadores y deudores de créditos UVA, que relatan lo difícil que les resulta afrontar el pago de las cuotas.

 
La semana pasada un grupo de diputados, entre quienes estuvieron el justicialista salteño Javier David y el filokirchnerista bonaerense Felipe Solá, escucharon los testimonios de decenas de deudores hipotecarios y el próximo martes se reunirá por primera vez en el año la comisión de Defensa del Consumidor, que preside la massista Marcela Passo, también para recibir a familias afectadas.

Mientras, tanto en Diputados como en el Senado la oposición presionará al oficialismo con el tratamiento de proyectos destinados a suavizar el impacto en el bolsillo de la actualización de los créditos.

En la Cámara Baja Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, presentó una iniciativa ya hace dos años, que aún duerme el sueño de los justos.

En noviembre de 2017, el diputado macrista Eduardo Amadeo, entonces presidente de la comisión de Finanzas, se había comprometido en nombre de Cambiemos y del Poder Ejecutivo a debatir la propuesta de Lavagna y otras iniciativas en el primer trimestre de 2018, pero no cumplió su palabra.

La oposición quiere que este año a Cambiemos no se le vuelva a olvidar su promesa.

En la Cámara Alta los senadores Miguel Pichetto y Carlos "Camau" Espínola, del bloque Justicialista, también tienen un proyecto similar al de Lavagna.

Ambos proyectos establecen la creación de un fondo de compensación para momentos en que el salario se queda por detrás de la inflación.

De todas maneras, para que avancen falta la voluntad de Cambiemos, que maneja las comisiones por las que pasan estos proyectos: Finanzas, con Amadeo, y Presupuesto y Hacienda, con el también macrista Luciano Laspina.

Fuente: La Voz del Interior