El Ministerio de Producción incluyó en una presentación oficial una ilustración que rápidamente generó repudio en las redes sociales. Para graficar que “hoy un 20 por ciento aportan el 99,4 por ciento de la recaudación” eligió una imagen de siete personas rubias, de traje y con sillas de oficina, sosteniendo a muchos individuos mayoritariamente de piel y pelo oscuros, que serían quienes no pagan impuestos.

En Twitter, los usuarios notaron el detalle incluido en la página 7 del documento "Leyes para la Transformación Productiva" y repudiaron la matriz discriminatoria de la ilustración. Además resaltaron detalles como que los "rubios" tienen rostro y zapatos de colores, mientras los "morochos" no tienen expresión facial y su calzado es en general marrón genérico

El primer usuario en hacer notar esta particularidad fue el economista Juan Ignacio Balasini, quien subió la imagen a su cuenta y escribió: "Este dibujito que metieron en una presentación oficial del Ministerio de Producción es simplemente increíble. Unos pocos rubios trajeados que bancan con su laburo a miles de morochos enojados".

En pocos minutos, el tuit tuvo una enorme repercusión. Uno de los primeros en compartir la imagen y agregar un comentario fue el también economista Leandro Mora Alfonsín, quien señaló: "Si todavía queda alguien sin considerar que este es un gobierno de clase, por favor vean los gráficos de este documento de transformación productiva. Más cinismo no se encuentra".

El descargo del Ministerio

En diálogo con el diario Perfil, desde el Ministerio de Producción respondieron: "Es una presentación interna que tiene una imagen de archivo que refleja que el 99 por ciento de la recaudación lo sostiene el 20 por ciento de los contribuyentes. Es una imagen de Internet. Lo importante son los datos de la recaudación y las reformas que tenemos que hacer para que más gente pueda ingresar al sistema". 

Con información de Perfil y Página 12.