La cámara Gesell realizada a una nena de sólo 11 años reveló ante funcionarios judiciales y peritos aquellos tormentos y abusos que desde hacía un tiempo sufría por parte de los que supuestamente debían cuidarla y protegerla.

El fiscal de Morteros, Alejandro Acuña, fue determinante en este caso y dispuso el lunes la detención de la madre y de dos hermanas mayores de edad. Las imputó por promoción de la prostitución de menores agravada por el vínculo. Y se detuvo a un hombre de 62 años por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante

En diálogo con La Voz, el fiscal contó que la investigación se inició tiempo atrás, cuando la niña fue víctima de abuso sexual por parte de dos sujetos, que eran pareja de dos de sus tías. “Están detenidos e imputados por abuso sexual gravemente ultrajante desde el año pasado”, precisó Acuña.

Pero al realizar la cámara Gesell, los investigadores descubrieron que otras personas también habían abusado de la criatura. “Se pudo constatar, a través del relato de la niña, que su madre y dos hermanas mayores de edad la habían inducido o promovido para que ejerciera la prostitución llevándola al domicilio de un hombre para tener una relación sexual por dinero”, aseguró Acuña.

Para el fiscal, los resultados de ese peritaje se suman a otros informes de especialistas que se encuentran atendiendo y conteniendo a la pequeña, a quienes les había relatado estos hechos que sufrió durante un período en que estuvo bajo la guarda de la madre.

La pena que podrían recibir las detenidas oscila entre los 10 y los 15 años de prisión.

Extrema pobreza

La historia de esta niña que hoy conmueve a esa ciudad del este cordobés no puede pasar inadvertida más aún en comunidades donde todavía se mantiene el contacto entre los vecinos.

Acuña se refirió al contexto social donde vivía la pequeña, marcado por la extrema pobreza y lazos familiares disfuncionales.

Los padres estaban separados desde hacía un tiempo, y, además de la niña, hay otro hijo menor de edad que hoy se encuentra alojado en Complejo Esperanza, con un historial de varios delitos como hurtos y robos.

Ante la delicada situación, está interviniendo la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) con la participación de los equipos técnicos de la Oficina Municipal de la Niñez.

La niña quedó bajo el resguardo del padre biológico y su actual pareja, que acompañan en este proceso.

“¿Cliente?”

La eliminación de los prostíbulos y casas de citas en el territorio provincial no terminó con la prostitución forzada y la trata de persona. Este caso pone a consideración la situación que se vive en ciudades y pueblos donde solamente se mudó esta problemática a otro sitio, como es una calle interna o una casa particular donde no hay carteles luminosos.

Según los informes de la Policía, en un primer allanamiento se secuestró un arma de fuego y se detuvo a un hombre de 62 años. Se sospecha que él pagaba para someter a la niña.

Acuña fue contundente en su respuesta y afirmó que era imposible confundirla con una mujer adulta. “Cuando fue dejada sola, la niña empezó a llorar, pero fue manoseada. El detenido fue imputado por abuso sexual gravemente ultrajante: cometió un tocamiento que excede el abuso simple, pero sin acceso carnal”, indicó el fiscal.

En otro allanamiento, se detuvo a las tres mujeres: la mamá y las dos hermanas mayores de la nena.

Fuente: La Voz del Interior