El candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, Ramón Mestre, anunció que en caso de ser elegido como mandatario provincial restituirá "progresivamente el 82% móvil" a los jubilados "porque la Caja dejará de financiar la política".

Mestre hizo este anuncio durante una visita a la obra del nudo vial de Plaza España y cuestionó las políticas del actual Gobierno provincial en el tema jubilaciones: “Durante estos 20 años la caja ha sido utilizada como una herramienta política en perjuicio de nuestros jubilados”, aseguró. 

“Dijeron que iban a modernizar y achicar el Estado. Jubilaron con 10 años anticipados a miles, desfinanciaron la caja y multiplicaron la cantidad de empleados con criterios políticos”, expresó. Además, señaló que “inventaron una pelea con Cristina y nunca lograron financiar el déficit que ellos mismos generaron".

Por último destacó que “En 2015, Córdoba fue privilegiada: recuperó 15% de coparticipación; firmó un acuerdo con Macri y logró que el Anses financie el déficit; tramposamente modificaron la base del cálculo y la fórmula, aplicando el 82% sobre el 89%. Se supone que debía dar positivo, pero los balances dan perdida. ¿Por qué? Porque se inventó en 2015 y 2016 intereses que la caja le debía a la provincia por 5000 millones más", criticó.

Propuestas

“Propongo mantener la Caja de Jubilación en la órbita provincial, pero los fondos de los jubilados son de los jubilados” explicó. 

“Voy a restituir en un plan progresivo lo que corresponde a los jubilados hasta llegar al 82% móvil que marca la Constitución, pero calculado sobre el 100% del haber remunerado, eso significa 5000 mil millones de pesos”, agregó.

“Voy a congelar los ingresos de la administración pública, a excepción en salud, educación y seguridad, quienes ingresarán únicamente a través de concurso público de oposición y antecedentes, como lo venimos realizando en la Municipalidad de Córdoba. Este congelamiento de la planta, la eliminación de los gastos superfluos y el uso exclusivo de los fondos de la caja para los jubilados y no para financiar gastos corrientes del gobierno nos va a permitir llevar a cabo dicha restitución”, detalló.

Finalmente, Mestre explicó las prioridades que tendrá su gestión: “Obras sí, pero con jubilados y jubilaciones dignas y justas cómo marca la Constitución. Cuando sea gobernador voy a restituir el 82% móvil que es de nuestros jubilados”, expresó.