La candidata a intendenta del MST Nueva Izquierda, Lorena Menesterollo, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para modificar la ordenanza 5531 y ampliar la llamada zona de resguardo ambiental en la que se prohíbe fumigar desde los 500 metros actuales a 1500. 

Su propuesta, aseguró, la hizo tomando los reclamos de vecinos de distintos barrios periféricos, que aseguran que el viento trae agroquímicos de fumigación hasta sus viviendas. "Queremos que se amplíe esa zona de no fumigación de los 500 metros actuales a 1500 para proteger la salud de las vecinas y vecinos", explicó.

Y agregó: "Desde que se aprobó esa ordenanza en el año 2006, se han ido publicando estudios y declaraciones como los de Andrés Carrasco (investigador principal del Conicet ya fallecido) sobre los efectos del glifosato muy utilizado en nuestra zona rural"

"Hasta la Organización Mundial de la Salud publicó un informe firmado por 17 expertos señalando que hay pruebas de que el glifosato puede causar cáncer en animales y en humanos. Por otra parte en septiembre de 2017 la Corte Suprema de la Nación ratificó la condena a un productor agropecuario y a un aerofumigador por el delito de contaminación ambiental, producto de la lucha que llevaron adelante las 'Madres de Barrio Ituzaingó' en Córdoba Capital", concluyó.