El polémico proyecto aprobado en Diputados para liberar el precio de la empresa Papel Prensa, que beneficia directamente a los diarios Clarín La Nación en desmedro de los medios regionales de todo el país, se trataría este miércoles en el Senado para darle sanción de ley.

La media sanción de la iniciativa presentada por el diputado justicialista Diego Bossio logró 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones, con los votos del Cambiemos, el Peronismo Federal y el Frente Renovador. El proyecto tiene un amplio rechazo entre los medios regionales y cooperativos del interior del país, ya que de esta manera se libera el precio del papel y por lo tanto ya no tienen garantía de acceder a este insumo básico en igualdad de condiciones. Según se aprobó, no habrá más precio único ni obligación de abastecer a los medios.

La medida se tratará ahora en el Senado, donde ya obtuvo un rápido dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Ante esto, los editores asociados en Diarios y Periódicos Regionales
Argentinos (Dypra) emitieron un nuevo comunicado en el que instan a los senadores y senadoras "a rechazar esta medida que perjudicará gravemente a las mipymes, pymes y cooperativas de la actividad".

"Liberar el precio del papel para diarios –eliminando el principio de igual precio de contado para todos
los compradores a partir de una tonelada- impactará negativamente en cientos de ya castigados diarios
y periódicos regionales a lo largo y ancho de todo el territorio nacional", resumió Dypra.

Para la entidad, lejos de favorecer las compras cooperativizadas, como han argumentado los impulsores de esta derogación, "el único y evidente objetivo de esta mutilación a la Ley 26.736 es permitirle a los diarios
porteños Clarín y La Nación –propietarios junto al Estado Nacional de la empresa Papel Prensa SA-
autovenderse el papel a menor precio que al resto de las empresas editoras".

Para justificar este argumento, desde la asociación de medios explicaron que a último momento se eliminó un artículo que permitía ofrecer descuentos a cooperativas y pymes, pese al compromiso que habían asumido en Cambiemos.

"Así quedó claramente expresado durante el tratamiento en Diputados, cuando a último momento se modificó el dictamen acordado y se eliminaron los artículos que obligaban a Papel Prensa SA a realizar descuentos a cooperativas, pymes y mipymes, por un lado, y por el otro le impedía a la empresa vender a menor precio a Clarín y La Nación por igual volumen frente a otro comprador. Es decir, incluso habiendo derogado el artículo que igualaba el precio, ni siquiera se tuvo en cuenta la situación de las cooperativas y pymes editoras gráficas argentinas, y se garantizó que Papel Prensa SA pueda venderles más caro a los más pequeños", subrayaron.

Perjudicial

Dypra destacó las graves consecuencias que traerá esta ley a los medios gráficos cooperativos y regionales en todo el país. "Sin duda, la primera consecuencia que traerá esta modificación legislativa en caso de ser aprobada en el Senado, será la restricción del acceso para los pequeños y medianos editores al principal insumo de la actividad. Y esa restricción deviene –necesariamente- en la reducción de páginas de nuestras
publicaciones, lo que a su vez implica la restricción de contenidos periodísticos. De allí que, mientras los
editores de medios regionales sufren un evidente castigo económico, se cercena a su vez, el derecho a la
información de sus ciudadanos y ciudadanas", detallaron.

Finalmente, cuestionan el perjuicio que se causa a pymes y cooperativas, para favorecer a poderosos grupos económicos. "Advertimos que, si a la actual situación económica, le sumamos todas las prerrogativas a los grupos monopólicos dejando de atender las necesidades de los pequeños se está atentando nuevamente contra pymes y cooperativas, generadoras del 80% del empleo en el país", concluyeron.