La Cámara de Diputados realiza desde el mediodía una nueva sesión extraordinaria en la que trata el proyecto de ley que apunta a desarticular las barrabravas y establece penas para los delitos cometidos durante partidos de fútbol.

Durante casi dos semanas se trabajaron en cambios al proyecto, que había obtenido dictamen de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes. Y aún antes de la sesión se siguió puliendo la redacción final. Se espera que, en general, la iniciativa cuente con apoyo mayoritario.

El proyecto sanciona con distinto grado de dureza a aquellos que porten armas en espectáculos deportivos; que ocasionen avalanchas; que ejecuten agresiones o intimidaciones; que obstruyan el tránsito; y que revendan entradas -entre otras conductas-, con agravantes cuando intervengan barrabravas o dirigentes.

Por otra parte, mientas las denuncias por abuso sexual se extienden y ponen en alerta al mundo de la política, Diputados tratará la denominada “Ley Micaela” sobre violencia de género, que el Gobierno se vio obligado a incluir en el temario de extraordinarias luego del impacto de la revelación de la actriz Thelma Fardín.

La iniciativa, que tomó ese nombre en homenaje a Micaela García, la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, es impulsada por el bloque del Movimiento Evita y establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

En la sesión también se votará un acuerdo comercial entre el Mercosur y Chile, firmado el 4 de enero último en Montevideo, Uruguay, que según la oposición es perjudicial para las economías regionales de la zona cuyana.