Así como sucede en Porteña, donde próximamente retomarán los trabajos para la creación de una planta de clasificación, procesamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos que utilizarán distintos municipios de la región, en Las Varillas también se proyecta un vertedero para el tratamiento de la basura de la zona.

Si bien el proyecto tiene menor avance, ya que aún no se cuenta con el terreno para la creación del vertedero regional, lo cierto es que se vienen llevando adelante distintas reuniones en vista a la concreción de la iniciativa.

En ese sentido, esta semana se realizó un nuevo encuentro ente intendentes y presidentes comunales, encabezado por el primer mandatario de Las Varillas Mauro Daniele, quien en diálogo con El Periódico brindó más detalles.

Daniele recordó que el proyecto comenzó años atrás con la creación de un ente regional de 13 municipios para la ceración de un vertedero regional. Sin embargo, las gestiones se enfriaron. “Quedó como en ‘stand by’, nunca se hizo nada más que la conformación del ente”, afirmó el funcionario.

 Al mismo tiempo, indicó: “Hoy somos dos municipios nuevos que entramos en gestión, el resto sigue. Y empezamos a dialogar, a mover nuevamente este ente, a ver si es posible la conformación”.

Requisitos

La necesidad de congregarse entre varios municipios obedeció al requerimiento del Gobierno provincial para la gestión de créditos o subsidios: “Desde la Provincia nos dijeron que para que nos den subsidios, préstamos, ayuda económica o de maquinarias, por ejemplo, no iban a hacerlo a municipios individuales sino a entes regionales”.

El próximo paso, tras la conformación del ente regional, será conseguir el terreno para el vertedero: “Desde el municipio ya hemos tenido contacto con dos o tres propietarios de terrenos que tienen la voluntad de vendérselos al municipio. Previamente tenemos que tener la autorización de Ambiente de Córdoba y cumplir con todos los requisitos que eso conlleva”.

Desde los municipios involucrados se muestran optimistas sobre la movida aunque son precavidos a la hora de hablar de plazos. “Son las primeras reuniones, esperamos que se concrete lo antes que se pueda. No es fácil lidiar con 13 municipios distintos, cada uno tiene sus pensamientos, sus formas de actuar, y hay que empezar a tomas decisiones. No sólo tenemos que pensar en la gestión de cada uno de los intendentes, sino a futuro, porque este es un problema de Estado, entonces al problema de la basura lo tenemos que resolver lo antes posible”, enfatizó Daniele.

13 municipios

Las localidades interesadas en la iniciativa son Laspiur, Las Varas, Las Varillas, Alicia, El Fortín, San Antonio (que conformaría un ente con otra zona), Pozo del Molle, La Playosa, Carrilobo, Los Zorros, Sacanta, El Arañado y Colonia San Bartolomé.