La Legislatura de Córdoba debatió este miércoles por la tarde el Pacto Federal que propuso la Provincia y que ya firmaron 375 intendentes.

La aprobación del proyecto, la cual se descuenta ya que Unión por Córdoba tiene mayoría, refrenda el acuerdo financiero entre el Gobierno provincial y los jefes municipales. El interbloque Cambiemos votó de manera dividida.

El oficialista Isaac López abrió el debate y ponderó las condiciones del entendimiento. Dijo que el acuerdo fiscal significa 2.500 millones de pesos más para los municipios.

El radical Orlando Arduh, titular de la bancada de la Unión Cívica Radical, defendió al Gobierno nacional y cuestionó a la administración de Juan Schiaretti, aunque no adelantó su voto.

El legislador Arduh dijo a Cadena 3: "Hicimos todo lo posible para que haya un consenso del interbloque, ayer (por martes) recibimos a todos los intendentes, a los que firmaron el pacto y a los que no".

"Tenemos decisiones encontradas;(...) creo que va a terminar en alguna disidencia pero no en una división como le gustaría a Unión por Córdoba", aseguró.

No acompañó

Por su parte, Juan Pablo Quinteros, del Frente Cívico, indicó: "Bajo ningún punto de vista podemos acompañar este presunto acuerdo fiscal, porque de acuerdo no tiene nada".

"Ayer estuvimos reunidos con los intendentes del radicalismo, del PRO y de los distintos espacios que componen Cambiemos y ninguno vino a manifestar que esto fue un acuerdo, sino que fue un pacto de adhesión", precisó.

Y añadió: "No creemos que genere ningún compromiso extra de la Provincia con los municipios, creemos que les están reconociendo lo que ya tienen, a través de esta puesta en escena de mostrar un gobierno que en un consenso general logra la convivencia social  con un acuerdo".

"Los convocaron (a los intendentes) de la peor manera, porque el gobernador lo dijo claramente 'el que no firma no recibe, la vida es así", recordó.

Carlos Gutiérrez, titular del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, señaló: "Estamos presenciando un largo debate donde algunos legisladores no saben cómo disimular una realidad que se impone por sí misma, salvo que le falten el respeto a la voluntad que más del 90% de los intendentes de Córdoba han manifestado firmando este pacto".

"El capricho de (Ramón) Mestre es lo que los lleva a argumentar todo tipo de cuestiones que chocan con una realidad. Mientras el Gobierno nacional saca recursos para los municipios, el Gobierno provincial junto con los intendentes han llegado a un acuerdo para morigerar el impacto de la crisis en cada una de las poblaciones", sostuvo.

El pacto fiscal implica que se inyectarán, de inmediato, 1.200 millones de pesos, más un fondo de emergencia de otros 500 millones.

Además, el gobernador Schiaretti anunció que habrá otros beneficios, por lo cual la asistencia superará los 2.700 millones de pesos.

Los intendentes radicales que se oponen al acuerdo reclaman 5.000 millones de pesos de recursos que la Provincia les retendría por una mala distribución del Consenso Federal firmado con la Nación.

Fuente: Cadena 3