El Gobierno nacional le puso punto final este martes al Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipaba a las provincias el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó que se firmaron tres decretos que implicarán “un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53 mil millones de pesos para el 2019”. 

Uno de esos decretos, de necesidad y urgencia, elimina el “fondo sojero” que había sido impuesto en 2009, “cuando las provincias sólo recibían una cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales”, argumentó la cartera que encabeza Nicolás Dujovne.

Ahora, “gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”, continuó Hacienda.

Costo fiscal

Para la Nación, el ahorro fiscal es de 8.500 millones de pesos este año y 26.500 millones en 2019, precisó la cartera económica.

Para las arcas de Córdoba, significa resignar un monto de aproximadamente dos mil millones de pesos.

El año pasado, el Fondo Federal Solidario aportó 1.948,5 millones de pesos, mientras que en los primeros siete meses de 2018, acumuló 1.391,7 millones, 21,6 por ciento por encima del mismo acumulado de 2017.

De haberse mantenido esa tendencia, los ingresos por este concepto hubiesen llegado a entre 2.300 y 2.400 millones de pesos para la Provincia.

En el caso de la ciudad de Córdoba, la medida tiene un impacto que supera los 200 millones de pesos anuales.

Según la Casa Rosada, esta pérdida para los gobiernos subnacionales se compensará parcialmente con otra de las medidas tomadas: la reducción del 66 por ciento del monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación. 

Fuente: La Voz del Interior