La Corte Suprema de Justicia anuló la suba de tarifas de gas para usuarios residenciales este jueves, en un fallo que había generado gran expectativa por los innumerables recursos planteados contra los incrementos. El Alto Cuerpo ordena retrotraer los precios a las tarifas vigentes antes del tarifazo.

En un fallo unánime que confirma la sentencia de la Cámara Federal de La Plata, también exige mantener la vigencia de las tarifas sociales. 

Asimismo, el Máximo Tribunal estableció que la realización de audiencias públicas previo a modificar el esquema tarifario es de cumplimiento obligatorio. 

Por otra parte, la resolución "pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación". 

El fallo fue resuelto por unanimidad por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. 

Punto por punto. 

*Que para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.

*Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.

*La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.

*Respecto de ellos (los residenciales), las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.

*Se mantiene la tarifa social.

*Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.

*Se recuerda a los Tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.

Fuente: Agencias /Día a Día.